Programa EDYTA

EDYTA es un programa de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado a mujeres y a las asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

Fallo Convocatoria EDYTA 2021/22 (cerrada)

EDYTA pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales.

El proyecto, contempla siempre dos focos fundamentales. El primero: las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres. El segundo: las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.

Consiste no solamente en equipar a la asociación con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas, etc., sino que va acompañado de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparte un curso con formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online, elaborar un currículo, búsqueda de empleo online…

Tras un piloto lanzado en 2018 el programa actualmente tiene 22 Aulas Digitales:

APRAMP

Fundación Secretariado Gitano: Madrid, Barcelona, Córdoba, Valencia, León, Málaga, Badajoz y Gijón

Cruz Roja Móstoles

Cáritas – Guadalajara-Sigüenza

Cáritas – Huesca

Ayuntamiento de Segovia – Segovia

Fundación Ana Bella – Sevilla

Ayuntamiento Puerto de Santa María – Cádiz

Fundación Esplai – Tarragona

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación – Junta de Andalucía  – Sevilla

CIMO Entidad Prestadora de Servicios – Orense

Fundación José María de Llanos – Espacio EMMA – Madrid

Fundación Secretariado Gitano – Lugo

Asociación Columbares – Murcia

Asociación Nacional de Atención Integral Personas con Discapacidad – Albacete

Internacionalmente, a través del programa Maison Digitales (Aulas digitales), las fundaciones Orange han formado ya a 11.000 mujeres en 200 aulas o casas digitales en 18 países.

Un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral

El programa EDYTA es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Aprendizaje activo

El proyecto EDYTA consiste no solamente en equipar el Aula Digital con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas…, sino que se acompaña también de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparten diferentes habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online hasta elaborar un currículo, buscar empleo online, etc. Todo ello,  forma parte del concepto learning by doing que permite mejorar las capacidades generales,  las transversales y el trabajo en equipo  de las alumnas.

Además, en el curso se pone en práctica la metodología de aprendizaje activo del programa, basada en la escucha activa, el trabajo por proyectos, la inteligencia colectiva y la reflexión y auto-evaluación. EDYTA se caracteriza por la adaptación y flexibilidad curricular pero sistematizada a las diferentes necesidades de las entidades donde tiene lugar.

Asimismo dentro de la nueva Plataforma online Educativa Orange Digital Center existe el itinerario ‘Inclusión Digital’ con diferentes cursos y contenidos donde por primera vez se podrá acceder al curso “Competencias Digitales para la vida y el empleo: Apoyo para docentes”,  una formación basada en la experiencia y contenidos del  Programa presencial EDYTA, que permitirá adquirir y desarrollar conocimientos de tecnología para la  mejora de la empleabilidad.

Convocatoria EDYTA 2021/22

Fallo Convocatoria EDYTA 2020