Convocatoria GarageLABs 2021/22 (cerrada).

Muchas gracias a las más de 60 candidaturas recibidas. Ahora nuestro jurado tiene una dura tarea seleccionar las entidades que tendrán un nuevo GarageLab en su centro.

Mantente atento a nuestra web y redes sociales, en el mes de junio comunicaremos el fallo del jurado.

¡Mucha suerte!

¿Te gustaría tener un GarageLab en tu centro? ¿Quieres mejorar la competencia digital de tu alumnado?  Convocatoria abierta para cualquier centro de ámbito nacional, público, concertado o privado, que trabaje en cursos formativos conducentes a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica.

Presenta tu candidatura hasta el 20 de mayo.
Toda la información en la web de la Convocaroria GarageLABS 2021/22.

GarageLabs quiere proporcionar a cualquier centro de ámbito nacional, público, concertado o privado, que trabaje en cursos formativos conducentes a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica y estén motivados para realizar un cambio metodológico en la forma en que se imparten estas enseñanzas la formación y el equipamiento necesario para que puedan desarrollar, a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transforme los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Y no solo con el equipamiento, sino con una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa y persigue, asimismo, disminuir el absentismo escolar de los jóvenes que cursan estos estudios.

Metodología educativa

El programa GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker.

El objetivo de GarageLab es acercar los espacios digitales a cualquier centro de ámbito nacional, público, concertado o privado, que trabaje en cursos formativos conducentes a la obtención de una acreditación oficial profesionalizante o académica.

cartel Encuentro FPB en RED 2019
Contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

Empoderamos a los estudiantes con nuevas metodologías colaborativas y afianzarles en el uso de herramientas de diseño y fabricación digital.

Construimos una identidad común de los alumnos y de los profesores.

Formación en creación y fabricación digital

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el contexto maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D. La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco
estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido.

El proyecto arrancó en 2016, desde entonces más de 1500 estudiantes de 21 escuelas de Álava, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Madrid, Salamanca, Tenerife, Toledo y Zaragoza han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales. Como resultado, no solo se ha logrado que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que además se ha reducido la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62%.

La actividad se enmarca en el programa Solidarity Fablabs desarrollado por la Fondation Orange internacionalmente con el objetivo de acercar la innovación a los jóvenes, desarrollar y mejorar sus competencias digitales y sociales, aumentar el conocimiento y el trabajo colaborativo, la motivación y el interés por seguir aprendiendo como competencias para favorecer su inclusión social activa y mejorar su empleabilidad.

Centros educativos

El Llindar,