noviembre 2020

Celebramos el Premio del GarageLab de Ortzadar

Este mes de noviembre, ARTCCESIBLE ha recibido el gran Pemio del jurado de en el  4th International Solidarity FabLabs Challenge

Vídeo de la celebración

ARTCCESIBLE, es un proyecto impulsado por los jóvenes de Ortzadar y la Fundación Orange en colaboración con ONCE y Fundación Empieza por Educar, Chillida Leku, Tabakalera, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián que pretende reproducir a escala obras artísticas de escultores vascos como Eduardo Chillida o Jorge Oteiza, haciéndolas accesibles a personas con discapacidad visual.

El encuentro virtual ha contado con la participación de diferentes representantes institucionales de Donostia y entidades colaboradoras del proyecto que han felicitado a los jóvenes participantes en el proyecto premiado ARTCCESIBLE:

La diputada de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña; la Concejal de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Román,  el director Tecnología y Aprendizajes Avanzados Consejería de Educación Gobierno Vasco, Rikardo Lamadrid; el director de Fundación de Orange y RSC de Orange, Daniel Morales Gutiérrez; el director de la Dirección de Apoyo de la ONCE de la capital guipuzcoana, Roberto Doval; el representante del puesto Europe Direct Donostia San Sebastián, Ainhoa Martín; la Responsable de Educación e Investigación del Museo Chillida Leku, Nausica Sánchez; la Coordinadora de Servicios de Medialab Tabakalera, Oihana Aristondo; el Responsable de Estrategia en Fabricación Avanzada e Industria 4.0 de Tecnalia, Mikel Niño; Junta Directiva de la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, Roberto García; la Coordinadora de Proyectos de la Fundación Empieza por Educar, Ilia Hernández; Director Territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Oscar Aragón y otros representantes institucionales de juventud y cultura del Ayuntamiento de Donostia.

El programa GarageLab, al que pertenece el centro de Formación Profesional Ortzadar, es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, al ámbito de las Escuelas de Segunda Oportunidad, la formación profesional y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Gracias al acuerdo alcanzado por Ortzadar y la Fundación Orange, 90 jóvenes de la Escuela de Formación Profesional Básica de Ortzadar disponen de un espacio con nueva maquinaria y un equipo docente reforzado para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos.

La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, impulsando y proporcionando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte Ortzadar ha sabido incorporar la fabricación digital como una herramienta educativa más dentro de la propuesta formativa de la Formación Profesional Básica como Escuela de Segunda Oportunidad.

El alumnado de diferentes itinerarios formativos de FPB incorpora el GarageLab en los módulos generales, facilitando conocimientos de ciencias, comunicación y sociedad a través de herramientas 4.0 (impresoras 3D, impresora láser, Arduino, etc.).

Ambas organizaciones, junto con la Fundación Empieza por Educar que también colabora en el proceso han querido compartir este momento con las instituciones, empresas, fundaciones y personas que lo han hecho posible y que los han acompañado en parte del proceso.

Durante el encuentro virtual los representantes institucionales y entidades colaboradoras del proyecto han destacado la importancia de espacios formativos que pongan en juego las competencias digitales y transversales (creatividad, autonomía, trabajo en equipo y la comunicación…), fundamentales para el siglo XXI. De esta manera, los GarageLab se convierten en una palanca para el desarrollo y progreso de la sociedad. Finalmente, han destacado la importancia de las alianzas público-privadas, pese a que reconocen que ponen de manifiesto las flaquezas del sistema educativo. En este punto, se ha pedido el reconocimiento de Escuelas de Segunda Oportunidad como Ortzadar, que hacen propuestas de esperanza, adaptadas a realidades complejas y son una respuesta para el sistema educativo.

Ortzadar y la Implantación de ETHAZI acompañada por TKNIKA

Ortzadar es una Escuela de Segunda Oportunidad, que ofrece nuevas oportunidades a jóvenes que han fracasado en el sistema educativo ordinario, viéndose excluidos del sistema educativo y social. Impulsa actuaciones educativas y profesionalizadoras. Apuesta por recorridos formativos de entre dos y seis años, personalizados, en escenarios reales de trabajo. Acompaña su transición hacia la vida adulta, fomentando su retorno al sistema educativo reglado, aumentando su empleabilidad para acceder en mejores condiciones al mercado laboral.

Ortzadar IMake4myciy
Desde la escuela Ortzadar, se pone el foco en construir itinerarios personalizados atendiendo tres objetivos: reforzar las competencias formativo-laborales, ofrecer experiencias prácticas en el mundo laboral y apoyar demandas sociales.

Esta escuela pertenece a la red de centros que están en la implantación del Modelo ETHAZI, ciclos de alto rendimiento impulsado desde Tknika, referente europeo en la innovación educativa.

Más información enla nota de prensa: Castellano Euskera.

Entrega de Premios 4º Ceramen Internacional Solidarity Fablabs