noviembre 2020

Ganadores 4º Certamen Internacional Solidarty Fablabs

Premio del jurado: por el proyecto ‘Escultura en mano’ para el GarageLab Ortzadar de San Sabastían

Entrega premios Imake4mycity Ortzadar2
13 equipos de jóvenes en programas de integración de 3 países europeos (España, Polonia, Francia) y 4 países africanos (Camerún, República Democrática del Congo, Senegal, Túnez) asumieron el desafío de utilizar la tecnología digital para realizar creaciones para los mundos de moda, diseño y artes.

El jurado, formado por profesionales de la cultura y la fabricación digital y miembros de la Fondatión Orange, así como internautas ha premiado a cuatro de los proyectos.

Descubre los cuatro proyetos ganadores:

Premio del público (usuarios web): proyecto ‘Moda a través del reciclaje’ del Lisungi Solidarity FabLab en Kinshasa (República Democrática del Congo)

Ima4mycity Congo
Tres mujeres de 19 a 23 años forzadas a pausar de sus estudios se formaron en el FabLab, donde diseñaron una línea de ropa y complementos elaborados con materiales reciclados como hilo, tapones de botellas, desperdicios de madera, bolsos y telas desechadas. Con la ayuda de un estilista, confeccionaron vestidos, chaquetas, joyas y más con herramientas digitales (PC con software de modelado, máquinas de bordar, cortadoras, impresoras 3D, etc.). Los próximos pasos en su proyecto implican desarrollar asociaciones con actores económicos de la ciudad para crear conciencia sobre el reciclaje y la creación de una startup.

Premio del jurado: ‘Escultura en mano’, GarageLab Ortzadar Solidarity FabLab en San Sebastián (España)

Ortzadar IMake4myciy
Los estudiantes de 16 a 18 años de la escuela hicieron que la escultura fuera accesible para ciegos y personas con discapacitad visual mediante la reproducción de obras en pequeña escala. Supervisados ​​por FabManagers y asistidos por la principal institución española para personas con discapacidad visual, utilizaron impresión digital, corte láser / vinilo y uu Arduino para realizar maquetas en 2D y luego réplicas en 3D de esculturas del artista local Jorge Oteiza. Los jóvenes, que ya no están en la escuela ordinaria, también hicieron leyendas en Braille.

Dos proyectos ganaron el Premio Favorito Fondation Orange:

El proyecto ‘Mobile photo studio’ del Solidarity FabLab en Montreuil (Francia)

Premio favorito1 _Imake4Mycity
Este proyecto está inspirado en el trabajo de fotógrafos contemporáneos, ellos mismos inspirados en los estudios fotográficos africanos de la década de 1950. Los jóvenes participantes del FabLab, de 19 a 25 años, reinventaron el concepto de estudio fotográfico para producir imágenes de los vecinos de su barrio. El equipo, apoyado por un artista fotográfico, diseñó y fabricó sellos y esténciles grabados para pintar las diversas telas de fondo del estudio en el FabLab.

El proyecto ‘Iluminación de diseño’ del Solidarity FabLab en Mourenx (Francia)

Premio favorito IMake4Mycity
El equipo del Mourenx Solidarity FabLab diseñó y creó luces de diseño (mood board, diseño 2D y 3D, impresión 3D, corte, prototipado). Hoy en día, el equipo está trabajando en un modelo de negocio y una estrategia de marketing con vistas a empezar a hacer sus primeras series. Cada creador también trabaja para vender sus creaciones online.

Este desafío forma parte del programa de formación creado por la Fondation Orange en 2014 para sus FabLabs (ya son 130 en 20 países): Cursos de fabricación digital que la Fondation Orange ofrece de forma gratuita a jóvenes desempleados para ayudarles en su camnio profesional enseñándolesa través del desarrollo de  habilidades de fabricación digital, el trabajar en equipo con metodología basada en  proyectos.

Ver entrega de premios:

Finalistas 4º Certamen Internacional Solidarty Fablabs