diciembre 2020

Fallo Convocatoria Edyta 2020/2021

Hacemos público el fallo de la 1ª Convocatoria EDYTA para Administraciones Públicas y Entidades sin Ánimo de Lucro que llevan a cabo programas para mujeres en situación de vulnerabilidad.

El programa Edyta se amplía hasta 15 aulas a nivel nacional. Estas 6  nuevas aulas  se suman a las ya existentes en las entidades: Fundación Secretariado Gitano en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Córdoba, León y Badajoz, APRAMP Madrid, y Cruz Roja  en Móstoles, Madrid, Todas estas aulas han servido para pilotar este proyecto desde el año 2017.

Hemos recibido 56 candidaturas con propuestas variadas, innovadoras y de gran calidad. Un comité  experto atendiendo a los criterios de selección descritos en las bases de la convocatoria, ha seleccionado las nuevas entidades que dispondrán de un aula EDYTA. Las entidades seleccionadas son:

– Cáritas – Guadalajara-Sigüenza

– Cáritas – Huesca

– Ayuntamiento de Segovia – Segovia

– Fundación Ana Bella – Sevilla

– Ayuntamiento Puerto de Santa María – Cádiz

– Fundación Esplai – Tarragona

Los centros educativos seleccionados recibirán:

– Dotación económica por valor de 19.000 euros para equipamiento digital del aula y pago de 1 profesor seleccionado por la entidad que será formado en metodología EDYTA e impartirá el primer curso EDYTA en el aula creada.

– Elementos decorativos y otros suministros para el aula.

– Formación basada en la metodología EDYTA para formadores y alumnas seleccionadas por las entidades que han sido elegidas.

– Sesiones de asesoría, orientación y seguimiento.

– Acceso a contenidos y cursos de la Plataforma educativa Orange Digital Center de la Fundación Orange.

Un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral

El programa EDYTA es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Aprendizaje activo

El proyecto EDYTA consiste no solamente en equipar el Aula Digital con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas…, sino que se acompaña también de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparten diferentes habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online hasta elaborar un currículo, buscar empleo online, etc. Todo ello,  forma parte del concepto learning by doing que permite mejorar las capacidades generales,  las transversales y el trabajo en equipo  de las alumnas.

Además, en el curso se pone en práctica la metodología de aprendizaje activo del programa, basada en la escucha activa, el trabajo por proyectos, la inteligencia colectiva y la reflexión y auto-evaluación. EDYTA se caracteriza por la adaptación y flexibilidad curricular pero sistematizada a las diferentes necesidades de las entidades donde tiene lugar.

Como complemento a la convocatoria EDYTA, Frealizamos el día 23 de noviembre una sesión informativa virtual para explicar con detalle como presentarse a la convocatoria y aclarar cualquier duda que las entidades puedan tener antes de presentar su candidatura. Enlace para apuntarse: Sesión informativa virtual EDYTA

Asimismo dentro de la nueva Plataforma online Educativa Orange Digital Center existe el itinerario ‘Inclusión Digital’ con diferentes cursos y contenidos donde por primera vez se podrá acceder al curso “Competencias Digitales para la vida y el empleo: Apoyo para docentes”,  una formación basada en la experiencia y contenidos del  Programa presencial EDYTA, que permitirá adquirir y desarrollar conocimientos de tecnología para la  mejora de la empleabilidad.

Con esta acción, Fundación Orange está impactando en el ODS 4 y 10.
Más información: Informe de Sostenibilidad de Orange.

Nota de prensa Fallo Convocatoria EDYTA 2020/2021

Programa Edyta