mayo 2022

EDYTA Lugo

La Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) han inaugurado hoy en Lugo la primera aula EDYTA de la ciudad (segunda de Galicia) en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López, y de la secretaria general de Igualdad en la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, acompañadas del director territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Zona Norte, Óscar Aragón Fernández, y la directora territorial en Galicia de FSG, Eva Vera Ledo. En el acto ha contado también con la asistencia de la tenienta de alcaldesa de Cohesión Social y concejala de Desenvolvemento Local, Ana González Abelleira, y de la edil de Benestar, Olga López Racamonde.

El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El objetivo de la iniciativa es, por tanto, favorecer la inclusión social y la incorporación profesional de estas mujeres a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las beneficiarias a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Esta nueva aula EDYTA se sitúa en la sede lucense de FSG, entidad social intercultural que trabaja desde hace 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. En ella se forma, desde el pasado mes de marzo y hasta finales de junio, a un grupo de 12 mujeres siguiendo la metodología propia de la Fundación, que tiene entre sus objetivos la aplicación de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquellas pertenecientes a los colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión.

La Fundación Orange aportará una dotación económica de 20.000€ para la creación de esta aula, su equipamiento digital y la formación de educadores y alumnas en la Metodología EDYTA.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, puso en valor la iniciativa, destacando que el desarrollo de competencias digitales resulta una herramienta clave en el presente y futuro laboral. “La colaboración de los sectores público y privado y la tecnología como elemento de inclusión social son siempre unha gran sinergia, por eso desde el Concello entendemos Edyta como sinónimo de oportunidad y queremos daros las gracias por ponerla en marcha, hoy por primera vez, en nuestro municipio”, afirmó la regidora.

Méndez destacó también que “esta acción viene a sumarse a las de carácter municipal que desenvolvemos desde el área de Cohesión Social, bien con una perspectiva más social e incluso lúdica, desde las concejalías de Benestar y Xuventude, bien a las que impulsamos desde Desenvolvemento Local, encaminadas a mejorar la empleabilidad de la población”, y recordó, a su vez, que bajo el nombre de ‘Lugo Job’ el Ayuntamiento promueve, en estos momentos, la inserción laboral de un millar de personas.

“Se trata de un plan de formación gratuito que posibilita la adquisición de competencias clave, conocimientos y capacitación y que se ampara en la estrategia de dinamización y reactivación económica que impulsamos como respuesta a la pandemia. Porque para nosotros el bienestar de la ciudadanía pasa por tener oportunidades laborales”, afirmó la alcaldesa.

Finalmente, Lara Méndez hizo hincapié en la vertiente social de Edyta “ya que, nada mejor que propiciar esa integración otorgándoles a sus usuarias competencias que serán para ellas la llave de acceso a un puesto de trabajo que mejorará su calidad de vida y también la de sus familias”.

Por su parte, Óscar Aragón resaltó la labor que se realiza desde la Fundación Orange para favorecer la inclusión social de colectivos vulnerables a través de la formación en competencias digitales: “nuestra colaboración con entidades como la Fundación del Secretariado Gitano, con la que llevamos cooperando muchos años en iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades, nos ha permitido llevar cada vez más lejos nuestro programa EDYTA, ofreciendo a mujeres vulnerables la oportunidad de valerse del mundo digital para mejorar sus condiciones de vida. Ya son más de 11.000 las mujeres en el mundo que se han beneficiado de esta iniciativa de la Fundación Orange, que les proporciona las herramientas necesarias para labrarse un futuro laboral en esta nueva sociedad digital”.

Finalmente, Eva Vera, de FSG, expresó “su agradecimiento a la Fundación Orange por la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano con el Programa Edyta. Para la FSG el trabajo con las mujeres gitanas siempre es una prioridad y contar con un aula como la del Programa Edyta es una oportunidad para favorecer tanto la participación como la inserción laboral y social de las mujeres gitanas. Actualmente es una prioridad el trabajo en competencias digitales por lo que agradecemos el poder desarrollarlas ya no sólo con este grupo de mujeres, sino de manera transversal en cada área de nuestra intervención: empleo, educación, igualdad y acción social”.

Programa EDYTA