La Fundación Orange desarrolla, a través de diferentes iniciativas, su proyecto Fab Labs Sociales, un programa formativo en torno a la fabricación digital, destinado a jóvenes vulnerables, para favorecer su inclusión social activa y participativa y la mejora de su empleabilidad.

La actividad se enmarca en el programa Solidarity Fablabs desarrollado por la Fondation Orange internacionalmente con el objetivo de acercar la innovación a los jóvenes, desarrollar y mejorar sus competencias digitales y sociales, aumentar el conocimiento y el trabajo colaborativo, la motivación y el interés por seguir aprendiendo como competencias para favorecer su inclusión social activa y mejorar su empleabilidad.

Conoce nuestras iniciativas:

• Jóvenes realizan un domo en el fablab Breakers

Breakers

Breakers, fabrícate un nuevo mundo, es un programa formativo dirigido a jóvenes en vulnerabilidad en el se estimula tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la presentación de las propias ideas, etc.

La iniciativa se desarrolla a partir de octubre de 2016 en cinco espacios del entorno Fab Lab y maker de las ciudades de Barcelona (Tinkerers Lab Castelldefels), Bilbao (Espacio Open Bilbao), Madrid (MakeSpace Madrid), Sevilla (Fab Lab Sevilla) y Valencia (Fab Lab Valencia).

YAMakers

Por un lado, YAMakers, un taller en el que varios jóvenes con autismo de alto funcionamiento se forman y trabajan juntos para crear, mediante impresión 3D, elementos que pueda ser útiles a personas con discapacidad física.

Este laboratorio se lleva a cabo en tres grupos, con la participación de BJ-Adaptaciones y Fundación Friends y tiene lugar en los Ateneos de Fabricación de Barcelona.

• Fablab social Young Social Makers

Young Social Makers

Young Social Makers, un grupo de jóvenes de entre 15 y 25 años, provenientes de escuelas de FP o de diseño, reciben formación práctica en las técnicas de diseño 3D industrial. Utilizando las herramientas habituales de los fablabs: cortadoras láser, impresoras 3D, fresas de control numérico y otras, los alumnos fabrican objetos sociales.

El taller se realiza con la colaboración de Fundación Tecnología social y Medialabprado.