sector turístico

mayo 2016

eEspaña-Transformación digital del sector turístico

La Fundación Orange ha presentado eEspaña-La transformación digital en el sector turístico, el primero de una serie de estudios monográficos que recoge bajo la marca eEspaña, dirigidos a analizar el proceso de transformación digital en diversos sectores económicos, y que arranca con el dedicado al Turismo.

Momento de la presentación del estudio eEspaña-TurismoEn la presentación, celebrada el 11 de mayo de 2016  en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII de Madrid, han participado Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, Pepe Cerezo, director de Transformación Digital de Evoca Comunicación, la consultora que ha realizado el informe, Angel Mesado, Responsable de Asuntos Públicos para España y Portugal de Airbnb, Gonzalo Moreno, Director de Producto y Estrategia de minube, y Alfonso Castellano, CEO de Petit Palace.

Descarga del estudio eEspaña Turismo

Vídeo – Presentación del eEspaña Turismo

El estudio analiza el proceso de transformación digital en el sector turístico sobre la base de cuatro ejes estratégicos, destacando, en cada uno de ellos, buenas prácticas (48 buenas prácticas y un caso de éxito) en empresas y entidades públicas en los que la innovación es un elemento determinante para la disrupción, y que además pueden servir como referencia para otras empresas u organizaciones que inician o han comenzado dicho proceso de transformación digital. La selección de estas prácticas -que incluye experiencias de los diversos agentes que participan en el sector: agencias, cadenas hoteleras, destinos turísticos- combina casos españoles, desde grandes empresas a pequeños emprendedores altamente innovadores, con algunas destacadas prácticas internacionales, teniendo en cuenta, en todos ellos, tanto empresas que avanzan en sus procesos de digitalización como nuevas compañías que mediante el uso de las nuevas tecnologías acceden de forma disruptiva a negocios que hasta ese momento les eran ajenos.

Los ejes sobre los que pivota el análisis son cuatro: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social

-Cloud: productos y servicios digitales en torno al cloud computing y al DATA.

-Mobile: referido al ecosistema constituido por los dispositivos móviles con conexión a Internet, así como todas las plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a estos.

-Internet de las Cosas (IoT): el conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet con especial atención a su aplicación en domótica y sensorización.

-Social (redes sociales y economía colaborativa): las plataformas digitales a través de los cuales los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios.