marzo 2022

Nuevo GaragaLab Valencia

Inauguramos junto al  Ayuntamiento de Benidorm en el Instituto de Educación Secundaria Beatriu Fajardo de Mendoza, el primer centro GarageLab de la ciudad, que es también la primera aula de esta iniciativa que se inaugura en la Comunidad Valenciana.  El acto ha contado con la presencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez Pérez; el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Armando López Benítez, y el director del IES IES Beatriu Fajardo de Mendoza, Pepe Pérez Sellés.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

Durante la inauguración de este GarageLab, el alcalde Toni Pérez, ha afirmado que “es importante para Benidorm, siempre en vanguardia, ser el primer GarageLab de la provincia. Innovación, tecnología y accesibilidad universal son tres de los ejes principales del Destino Turístico Inteligente que somos y es una satisfacción ver como convergen también en este proyecto educativo. Con la tecnología conseguimos ofrecer y recibir más y mejores servicios. Todo un acierto. Felicitar, pues, al IES Beatriu Fajardo por presentar este proyecto, que ha ilusionado a tantos y recuperado oportunidades de formación; y a la Fundación Orange, por haber creado esta propuesta que incrementa la motivación, consigue resultados académicos y acerca los espacios digitales a los centros educativos. Y, sobre todo, a los alumnos; formarles para el futuro es una tarea permanente y una garantía de éxito personal para todos ellos”».

Por su parte, Armando López, de Orange, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange, ha puesto de relieve “la importancia de dotar a los jóvenes, y en especial a aquellos con mayores dificultades de integración, de las herramientas necesarias para poder afrontar con éxito los retos de futuro que plantea la revolución digital. Nos sentimos muy orgullosos del balance de nuestro proyecto GarageLab en este sentido, con alumnos cada vez más motivados y profesores ilusionados y retadores. Estamos convencidos de que GarageLab es la transformación que necesitaban las aulas españolas para que los chicos y chicas que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a los requerimientos cada vez más exigentes del mercado laboral”.

Finalmente, Pepe Pérez, director del IES Beatriu Fajardo de Mendoza, se ha mostrado convencido de que “GarageLab es la respuesta a esa nueva manera de educar que llevábamos desde hace tiempo buscando en nuestro centro. Queríamos encontrar una forma novedosa y diferente de trabajar, para que el alumnado aprenda más y mejor; para diluir las fronteras entre niveles, con el fin de favorecer la formación de aquellos estudiantes con mayores problemas de aprendizaje y que los más avanzados se sientan útiles como ejemplo y referente de sus compañeros; para que nuestro alumnado de necesidades educativas especiales sea aún más visible a través de la mezcla de tiempos y espacios de aprendizaje… En definitiva, hacer equipo y que los alumnos sean partícipes y protagonistas de su educación. El proyecto GarageLab marcará un antes y un después en la transformación del modelo educativo”.

GaragaLab