marzo 2021

Nace ‘Altramuz’, una editorial que apuesta por la diversidad

Cuando tus sueños se hacen realidad

Hoy nace “Altramuz”, una editorial social e inclusiva que apuesta por la diversidad creada por Sandra Carmona. El proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Orange, pretende usar la creatividad como herramienta para empoderar a las personas.

Invitación Editorial Altramuz
Su primer libro es «Alma», un cuento que narra la vida de una niña gitana que pretende visibilizar una cultura diversa que, a menudo, se enfrenta a prejuicios basados en falsos estereotipos.

Dentro de un mes, lanzará «Samir y la lluvia de estrellas» y «Sara y la lluvia de estrellas», que cuentan el viaje de una familia siria que parte de Alepo huyendo de la guerra y llega a Málaga.

El año pasado, cuando Altramuz era solo una idea, Sandra Carmona aseguraba que  su objetivo era «aportar todo lo que se a lo que de verdad me importa, que es seguir transformando la realidad de muchas personas, y la mía propia. Contando sus historias, dándoles voz, haciendo que todos estemos presentes y que la diversidad deje de significar que hay muchas personas y colectivos centrados solo en sus propios problemas. Lo importante es crear una interseccionalidad común entre todos, todas y todes».

“Recibir el Premio Amazing Women marcó un antes y un después en mi vida personal y profesional” Sandra Carmona. Recibir el Premio Amazing Women Fundación Orange 2019, supuso empoderar a una mujer que estaba pasando por un proceso de integración social y, que en ese momento, trabajaba en la creación de “Atramuz”, una editorial especializada en materiales sociales donde la diversidad es su prioridad.

Dentro del programa de Aulas Digitales, EDYTA, Sandra compartió su sueño de ser ilustradora, y desde Fundación Orange la apoyamos en su trabajo como artista, motivándola a desarrollar su propia carrera creativa.

Para Sandra la ‘diversidad’ es una de sus máximas prioridades, para ella es de gran importancia crear conciencia sobre este tema, demostrando que está muy comprometida en su trabajo con las personas y su ‘diversidad’.

Nos cuenta que, gracias a su propia historia, EDYTA le ha permitido visibilizar a otras mujeres gitanas o de otras etnias o culturas, y que ahora saben que no están solas: Las personas de fuera de su comunidad también pueden aprender a utilizar todos los medios a su alcance si se les apoya y acerca a todas sus posibilidades”.

Sobre la capacidad de la literatura para convertirse en elemento de cohesión y ruptura de estereotipos, Sandra cree que es el medio más radical para llegar a las personas y, dentro de ella, se integran los elementos que necesitamos para seguir llamándonos seres humanos”.

“A través de un libro añade- puedes llegar a construir un pensamiento crítico que antes no existía dentro de ti, se puede despertar el interés por personas que son diferentes a ti o por problemas que no son como los tuyos. La literatura es esa herramienta de unión y globalización en la que deberíamos creer. Solo hay que saber qué libro queremos abrir”.

Una idea en que comparte Beatriz Carrillo, Parlamentaria del Congreso de los Diputados de España y Presidenta Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas. “No hay arma más potente que una niña con un lápiz y un libro. Una editorial como esta permite que los gitanos puedan plasmar su mirada y que el mundo la conozca”, ha subrayado en la presentación de la editorial.

Por su parte, Sandra Heredia, Concejala en Adelante Sevilla y activista gitana, ha apuntado que “este proyecto representa aquello por lo que los gitanos llevamos luchando mucho tiempo: que no necesitamos tutores. Esta editorial y con su primer cuento dedicado a una niña gitana acaba con los estereotipos y los estigmas que afectan a la autoestima de nuestro pueblo”.

Hoy, Sandra continúa desarrollándose mientras lucha por la diversidad a través de sus historias, su trabajo como artista y también como parte del programa EDYTA.

Más información en la web de la Editorial Altramuz.

Apoyo de Fundación Orange

El reconocimiento recibido de la Fundación Orange, ha permitido a Sandra Carmona poder ser visible para otras mujeres diversas como ella, que necesitan seguir creando redes entre ellas y, también, buscar aliados y aliadas.

En el acto de presentación de Altramuz, Encarnación Fernandéz, Directora de Relaciones Institucionales de Orange, explicó que «desde la Fundación de Orange, se lanzó hace ya varios años el programa Edyta, un programa dirigido a fomentar la educación y la transformación digital, destinado a mujeres de colectivos femeninos en riesgo de exclusión y de baja empleabilidad. Edyta pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales. Edyta tiene alrededor de 200 aulas en el mundo, 15 de ellas en España y ha formado ya a más de 11.000 mujeres».

«Y en este programa de Edyta -señala- conocimos a Sandra, una mujer cargada de energía positiva, de sueños y de unas ganas enormes de luchar por ellos. Entró en el programa de formadoras y lleva ya más de 3 años trabajando en este programa formando a mujeres gitanas que participan en las aulas Edyta que la fundación Orange y secretariado gitano tienen en España. Sandra nunca dejó de perseguir su sueño de crear una editorial y en 2019 con este proyecto gano el premio Amazing Woman de la Fundación Orange, un premio más que merecido».

Por su parte, David Martínez Pradales, Director editorial de Nobbot.com, web de innovación de Orange, ha destacado este proyecto literario y educativo «que apuesta por la inclusión, especialmente en momentos como estos que vivimos en los que se escuchan ecos de esa xenofobia que creíamos que eran cosa del pasado. Sin embargo, el pasado -y lo peor del pasado- siempre vuelve si no hacemos algo para remediarlo. Altramuz forma parte de ese “algo” que podemos hacer para construir un mejor futuro para todos, aportando una mirada trasversal a la diversidad con intención integradora y, por tanto, enriquecedora».

Sandra Carmona quiso agradecer su premio a la Fondation Orange:

Relacionados:

Conoce a Sandra Carmona