La ventana abierta

diciembre 2015

La ventana abierta- Hablando con el arte

La ventana abierta- Hablando con el arte es una aplicación que busca fomentar la creatividad artística partiendo de una pieza maestra como es La ventana abierta, de Juan Gris, obra que se expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La aplicación está disponible gratuitamente para iPad y es la tercera de un conjunto de cinco apps que integran el trabajo desarrollado en el programa Hablando con el arte, una propuesta que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

En la app, se puede, en primer lugar, explorar y conocer la obra para posteriormente intervenir en ella a través de un cuento (que se puede escuchar, leer y narrar), de una canción (que también se puede cantar y grabar), de los cambios de luz o de las opciones del apartado Versionar, en el que se puede descolocar y mover a los personajes, recomponer el cuadro cambiando los colores, y también pintar y dibujar el cuadro partiendo de cero o con distintos fondos, por ejemplo, con una fotografía tomada con el propio iPad.

Además, se pueden crear distintos usuarios-artistas, de forma que cada uno tenga asociadas sus creaciones (imágenes, vídeos, etc.) en su álbum, y se permite, si se estima necesario, la opción de una navegación estructurada por las actividades, anticipando visualmente la secuencia de acciones a realizar y ofreciendo una indicación de lo que queda por hacer en todo momento.

El desarrollo de la app es una iniciativa conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando en este caso con la colaboración del Museo Reina Sofía.

Hablando con el arte – Apps

Ya publicadas: