Estudio ‘(Casi) Todo por hacer’

Portada del estudio '(Casi) Todo por hacer'La Fundación Orange ha impulsado el estudio ‘(Casi) Todo por hacer – Una mirada social y educativa sobre los Fab Labs y el movimiento maker’, un estudio que se adentra en la realidad de estos espacios colaborativos de creación y fabricación digital y su impacto en los ámbitos social y educativo.

Realizado por César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid e Investigador Principal de la Asociación Descubre la Electrónica Orientada a Objetos (EooDescubre), ‘(Casi) Todo por hacer’ traza una panorámica sobre el fenómeno Fab Lab (laboratorios de fabricación digital) y el movimiento maker, conceptos que, espoleados por la popularidad de la impresión 3D y la robótica, están consolidando una nueva forma para desarrollar competencias de formación e inserción laboral, basadas en la posibilidad de experimentar, de aprender, de fabricar y compartir el conocimiento.

Desde su primer embrión allá por 2001 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante los últimos años el número de estos espacios de fabricación digital no ha parado de crecer en todo el mundo de forma relevante (prácticamente se duplica cada 18 meses). Esta realidad, unida al desarrollo del movimiento maker y del concepto “hazlo tú mismo”, han motivado la realización de este estudio, ‘(Casi) todo por hacer’, que no sólo da a conocer las principales iniciativas en este ecosistema, sino que realiza una aproximación al impacto que están teniendo tanto en el ámbito educativo como en el social.

El estudio se presentó en el marco de la jornada de lanzamiento de la Red Española de Creación y Fabricación Digital (CREFAB).

Descarga el estudio, en castellano, inglés o francés:

(Casi) Todo por hacer

We need to make (almost) everything

(Presque) Tout reste à faire