mayo 2021

Inauguramos nuevo GarageLab en Sant Joan Despí

La Fundación Orange y el Departament d’Educació inauguran un nuevo GarageLab en Cataluña


La inauguración ha contado con la asistencia de Mar Camacho, la directora general de Innovación e Investigación Profesional y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya.

 Desde el lanzamiento en 2016 de GarageLab, ya son 3 aulas digitales de Fundación Orange en Cataluña, y más de 1500 estudiantes de 21 centros educativos los que han desarrollado proyectos apoyándose en la filosofía maker.

 La aplicación de esta metodología en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

Este miércoles, 5 de mayo ha tenido lugar el acto de inauguración con la presencia de Mar Camacho, la Directora General de Innovación e Investigación Profesional y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya, Nuria Ros, Regidora d’Educaciò, Infància i Familia de Ajuntament de Sant Joan Despi, Laureano Pérez, el Director del CFA Arquitecte Jujol, Luz Usamentiaga, Directora General de Regulación, RR.II., Comunicación Externa, RSC y Fundación de Orange y Daniel Morales, el Director de la Fundación Orange.


La Fundación Orange y el Departament d’Educació impulsan el tercer GarageLab en Cataluña en el Centro de Formación de Adultos Arquitecte Jujol. El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

GarageLab está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker.

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

Los alumnos han sido los que han transformado el espacio del centro pintando, montando y construyendo el mobiliario del GarageLab. En el siguiente vídeo, realizado por alumnado de CFA Arquitecte Jujol, se puede ver la transformación que ha tenido el aula para convertirse en GarageLab.

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el contexto maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D. La intención de GarageLabs es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido.

El proyecto arrancó en 2016, desde entonces más de 1.500 estudiantes de 21 escuelas de Álava, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Madrid, Salamanca, Tenerife, Toledo y Zaragoza han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales. Como resultado, no solo se ha logrado que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que además se ha reducido la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación por el aprendizaje del alumnado en más de un 62%.

Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2020-21, ya son 21 los centros educativos que cuentan con una instalación de estas características y está previsto que sean 31 al finalizar el año.

Los centros que quieran optar a tener un GarageLab en sus sedes, podrán participar en la nueva Convocatoria GarageLab abierta hasta el 20 de mayo de 2021, siempre que cumplan las bases que se detallan en la  página web: Convocatoria de GarageLab 2021-22.

Más información en la nota de prensa: ES

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