marzo 2021

Inauguramos nuevo GarageLab en Aragón

El Centro San Valero y Fundación Orange inauguran el primer espacio GarageLab de Aragón

Este jueves, 25 de marzo a las 11.00 horas, ha tenido lugar el acto de inauguración con la presencia del Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el Director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, el Presidente de Grupo San Valero, Pedro Baringo, la Directora del Centro San Valero, Rosa Bartolomé, Coordinador del Centro Sociolaboral Casco Viejo, Santiago García, el Director de la Fundación Orange, Daniel Morales.

Convencidos de que el espacio condiciona los procesos de aprendizaje, el alumnado es el principal protagonista en este cambio, tanto en su aprendizaje con metodologías activas basadas en Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como en la puesta en marcha y creación del espacio. Los alumnos han sido los que han transformado un aula del centro pintando, montando y construyendo el mobiliario del GarageLab. En el siguiente vídeo, realizado por alumnado de CPA Salduie, se puede ver la transformación que ha tenido el aula para convertirse en GarageLab.

El Centro Sociolaboral de San Valero cuenta, a través de este nuevo espacio, con diferentes herramientas y maquinarias como cortadora láser, cortadora de vinilos, impresora 3D, ordenadores portátiles, kits para programar con Arduino y ordenadores Mac para la creación multimedia.

Durante el acto se ha realizado la inauguración del espacio con el descubrimiento de una placa conmemorativa, y a continuación han tenido lugar los discursos de las autoridades y representantes de las entidades presentes. Pedro Baringo, presidente de Grupo San Valero, ha procedido a dar la bienvenida y ha agradecido a Rosa Bartolomé, directora del Centro San Valero, que acogiese el acto e invitase a la inauguración. A continuación, Santiago García, Coordinador del Centro Sociolaboral Casco Viejo ha explicado el proceso y ha mostrado junto con los alumnos las herramientas que disponen.

Por último, se ha obsequiado a los presentes con un detalle realizado por el alumnado del centro, un portamóviles de madera con el logo del Centro y de GarageLab y una bolsita de tela individual, por medidas de seguridad, realizada por las alumnas en el taller de confección del Centro. El acto ha estado organizado cumpliendo las medidas de seguridad estipuladas, con distancia de seguridad entre los asistentes, ventilación, mascarillas y gel hidroalcohólico.

El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Con este nuevo GarageLab, fruto de la Convocatoria GarageLabs 2020-21, ya son 3 aulas digitales de Fundación Orange en Cataluña. En España, son 23 los centros educativos que cuentan con una instalación de estas características y está previsto que sean 31 al finalizar el año.

Más información en la nota de prensa: ES

Convocatoria GarageLabs 2020-21

Programa GarageLab