Grupo Voces Tempo Fundación Orange

El Grupo Voces Tempo Fundación Orange se creó en el curso 2009-2010, vinculado a la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. A lo largo de su andadura artística, en sus distintas formaciones, ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de Música, Fundación Cofares, Palacio Marqués de Salamanca de Madrid (dentro del ciclo Primavera BBVA), Auditorio Sony, Fundación Juan March de Madrid, Monasterio de las Huelgas de Burgos, Casa de la Cultura de Pozuelo de Alarcón y, en el marco del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en la Sala Orive del Ayuntamiento de Córdoba y en el Hospital de Santiago de Úbeda. Asimismo, ha participado en el Ciclo AIE en Ruta Clásicos.

En el curso 2023-2024 sus integrantes son Maylin Cruz (soprano), Marlin González (mezzosoprano), Pedro Nieves (tenor), Matheus Alvarenga (barítono) y Natalia Kuchaeva (piano).

Maylin Cruz, soprano
La soprano Maylin Cruz nació en Holguín (Cuba) en 1995. Entre 2019 y 2023 estudió en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la profesora Susan Bullock CBE entre otros.

Comenzó su formación musical a los diez años en la Escuela Profesional de Artes Manuel Muñoz Cedeño en la especialidad de oboe. A los quince, fue aceptada en el Conservatorio de Música José María Ochoa donde estudió nivel medio en música en la especialidad de canto hasta su graduación, en 2014, en la que obtuvo la más alta calificación. Posteriormente ha recibido clases magistrales de Konrad Jarnot, Francisco Araiza y Adrian Thompson, entre otros. Entre 2015 y 2018 trabajó como solista en el Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats (Cuba). Ha sido semifinalista del XXI Concurso Internacional de canto Trujillo (2018, Perú); ganadora del gran premio del XII Concurso Nacional de Canto Rodrigo Prats (2018, Cuba); finalista en el Festival Nacional de canto Cuba Lírica 2017 y finalista del Concurso Nacional Musicalia de la Universidad de las Artes (2015 y 2016, Cuba). En 2017 fue seleccionada para actuar como el personaje principal de la zarzuela cubana “María La O”. Como alumna de la Escuela, ha tocado en el Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Toledo, Ibiza y Úbeda) y en el Ciclo Solistas del Siglo XXI. Asimismo, ha sido miembro del Trío Voces Tempo de Fundación Orange.

Actualmente es miembro del Grupo Voces Tempo Fundación Orange.

Marlin González, mezzosoprano
Soprano, nacida en Dagua (Colombia), en 1995. Desde 2023 estudia en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la profesora Juliane Banse. Disfruta de becas Fundación Santo Domingo y Fundación Albéniz.

Inició sus estudios musicales con su padre y en la Escuela de Música de Chicoral y continuó su formación hasta cursar Canto Lírico en la Universidad del Valle. Ha ganado, entre otros galardones, el primer concurso de canto lírico, realizado en el Teatro Municipal de Santiago de Cali, y el premio de canto Colombia Filarmónica, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por el que se presentó en concierto en dicha ciudad. Ha formado parte del elenco de la ópera “La Traviata” y de la ópera “Lucía di Lammermoour”, presentadas en el Teatro Municipal de Santiago de Cali en 2018 y 2019 respectivamente. Asimismo, ha sido seleccionada por el Teatro Colón de Bogotá para representar a Eco en la producción de ópera “Ariadne auf Naxos” de Richard Strauss.

Como alumna de la Escuela, forma parte del Grupo Voces Tempo Fundación Orange.

Pedro Nieves, tenor
Tenor, nacido en Los Teques (Venezuela), en 2000. Desde 2023 estudia en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la profesora Juliane Base. Disfruta de becas MAEC/AECID y Fundación Albéniz.

Inició sus estudios musicales en el marco del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela. Asimismo, ha realizado coaching vocal y profesional con Mª Samia Ibrahim, y ha sido integrante del Coro Metropolitano de Caracas y el Coro Nacional Simón Bolívar, dirigido por Gustavo Dudamel. Ha interpretado los papeles de Sumo Sacerdote en “Idomeneo” de Mozart; Aronne en “Moisés en Egipto” de Rossini; Tebaldo en “I Capuleti ei Montecchi” de Bellini; Nemorino en “L’Elisir d’Amore” de Donizetti; “El Mesías” de Händel, con la Schola Cantorum de Venezuela, y, más recientemente, ha sido tenor solista en el “Réquiem2 de Mozart. Ha sido dirigido por Mª Elisa Vegas (con quien actuó en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela), María Guinand y Mª Isabel Palacios, entre otros. En 2022 fue seleccionado para formar parte de la Compañía de Ópera Teresa Carreño.

Como alumno de la Escuela, forma parte del Grupo Voces Tempo Fundación Orange.

Matheus Alvarenga, barítono

Barítono, nació en Recife (Brasil) en 1997. Desde 2023 estudia en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la profesora Juliane Banse. Disfruta de becas MAEC/AECID y Fundación Albéniz.

Comenzó sus estudios musicales a los 14 años, formándose en canto erudito desde los 17. Formado en el Conservatorio Pernambucano de Música, dirigido por la profesora Rosemary Carlos, participó además en clases magistrales con profesores como Tatiana Vanderlei, Miguelangelo Cavalcanti, Lucia Duchonová, Marcel Boone, Carmen Monarcha, Céline Imbert, Edineia Oliveira y Rosana Lamosa, entre otros. Durante su trayectoria musical, ha interpretado solos en obras como “El Mesías” de Händel, “Requiem” de Mozart, la “Novena Sinfonía” de Beethoven, “Magnificat” de Bach, “Jesús en la Pasión según San Mateo” de Bach y la “Misa en sol mayor” de Schubert. Asimismo, formó parte del coro en “La Gloria” de Vivaldi, “Te Deum Laudamus” de Luís Alvares Pinto, “La Pasión según San Juan” de Bach y el “Stabat Mater” de Rheinberger. Ha colaborado con destacados directores como Apolnio Ataíde, Jadson Oliveira, Gilson Celerino, Nilson Galvão, Rolf Beck, Alex Klein, André dos Santos y Gregory Carreño. También ha participado en la Academia de Canto en Trancoso, el FEMUSC, y el Festival Virtuosi 2023, donde fue solista invitado.

Como alumno de la Escuela, forma parte del Grupo Voces Tempo Fundación Orange.

Natalia Kuchaeva, piano

Destacada por la crítica por “una técnica formidable, delicadeza y una sensibilidad exquisita” la pianista moscovita Natalia Kuchaeva reside en España desde 2009.

Se formó en la Escuela de Música afiliada al Conservatorio Estatal P. I. Tchaikovsky de Moscú y en la Academia Gnessin, posteriormente en la Escuela Superior de Música de Lucerna (Suiza), con maestros de reconocido prestigio internacional como Vladimir Tropp y Konstantin Lifschitz. Recientemente ha terminado el Máster de Lied “Victoria de los Ángeles” en la ESMUC de Barcelona recibiendo Matrícula de Honor. En numerosas ocasiones ha sido galardonada en concursos internacionales, como el Anton Rubinstein de París (Francia, 1998), el José Iturbi de Valencia (España, 2006), el Alexandr Scriabin de Grosetto (Italia, 2008) y el Ettlingen y el Pianale en Alemania, entre otros. Durante 10 años ha sido maestra repetidora de la ópera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, colaborando en mas de 40 producciones con maestros como M. Benini, R. Balsadonna, C. Rovaris, I. Abel, I. Sampil, J. Lacombe, A. Spering, J. Axelrod, I. López-Reynoso, J. M. Perez-Sierra, O. Diaz, P. Halffter , S. Serrate, J. M. Busto, y cantantes como J. Bros, A. Mead, A. Arteta, N. Fabiola, J.P rats, P. Yende, J. J. Rodriguez, L. Nucci, M. Gantner, G. Kunde, P. Seiffert, entre otros. Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad concertística en ciclos y festivales internacionales como Bienal de Flamenco 2020, Sevilla; Festival Rafael Orozco, Córdoba; Festival Otoño Clásico (Centro Cultural de Belém, Lisboa); Casa Bösen-dorfer (Montreux, Suiza); Casa Steingräber (Bayreuth, Alemania); Teatro Petruzelli (Bari, Italia); Teatro de la Maestranza de Sevilla; Auditorio de Tenerife; Sala Bolshoi del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y Act City, Concert Hall (Hamamatsu, Japón), etc. Desde 2021 es profesora invitada en la Academia Galamian en Málaga, donde imparte clases del Método Brainin: “Desarrollo de intelecto musical“. Forma dúo pianístico con su marido, el catedrático de piano Jorge Lechado. Entre sus actuaciones destaca el concierto en la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con la presencia de los entonces Príncipes de Asturias.

Desde noviembre de 2022 es profesora pianista acompañante de la Cátedra de Canto «Alfredo Kraus» Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.de becas MAEC/AECID y Fundación Albéniz.

Escuela Superior de Música Reina Sofía