marzo 2022

Inauguramos el 10º GarageLab en Madrid

La Fundación Orange y el IES Luis Vives inauguramos en Leganés el décimo GarageLab de la Comunidad de Madrid

La Fundación Orange y el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives han inaugurado hoy un nuevo centro GarageLab, el décimo de la Comunidad de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; y la directora general Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga; todos ellos acompañados por el director del IES Luis Vives, Juan Carlos Morales.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Durante la inauguración de este GarageLab, Enrique Ossocio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha comentado que “la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo exige, además de una intensa dedicación, una innovación constante en todos los ámbitos. Pero, al mismo tiempo, tenemos que garantizar que todos esos procesos innovadores en marcha estén al servicio de la igualdad de oportunidades de los alumnos, porque la educación es la más poderosa herramienta de desarrollo personal y profesional y de movilidad social».

Por su parte, Luz Usamentiaga, directora general Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, ha puesto de relieve “la urgente necesidad de dotar a los jóvenes, y en especial a aquellos con mayores dificultades de integración, de las herramientas necesarias para poder afrontar con éxito los retos de futuro que plantea la revolución digital. Los buenos resultados que estamos alcanzando con nuestro proyecto GarageLab hacen sentirnos seguros del éxito de los jóvenes y alumnos que forman parte de él, apoyando, además por profesores motivados y retadores. Sin duda GarageLab es la revolución formativa que las aulas españolas necesitaban para que los alumnos que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente”.

Finalmente, Juan Carlos Morales, director del IES Luis Vives, ha destacado los dos proyectos en los que se han involucrado los alumnos del centro de forma transversal a sus estudios y que se han mostrado en la inauguración: “el primero de ellos es la fabricación de mesas de luces de diferentes tamaños, realizadas para los alumnos de CPEE Alfonso X El Sabio; para estos alumnos es un estímulo sensorial visual maravilloso, es tan mágico y especial que el aprendizaje se convierte en una experiencia única. Y el segundo proyecto, ha sido la realización de aparcapatinetes, detectando necesidades con una nueva metodología basada en Design Thinking, donde los alumnos de FP básica proponen varios retos y resulta la propuesta ganadora, realizando ellos todo el prototipado y desarrollo del proceso”. De esta forma, añade, se cumple con los objetivos del proyecto de Fundación Orange, “donde los alumnos mejoran sus competencias digitales y encuentran una motivación para no abandonar sus estudios”.

GarageLab