octubre 2020

Firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Madrid

La Agencia para el Empleo y la Fundación Orange hemos firmado un convenio de colaboración para impulsar la inserción laboral en el sector de las telecomunicaciones

El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y presidente de la Agencia para el Empleo, Miguel Ángel Redondo y Daniel Morales Gutiérrez, Director de Fundación Orange han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la inserción laboral de las personas desempleadas en el sector de las telecomunicaciones.

El convenio de colaboración apoyará la inserción laboral de personas desempleadas de la Agencia para el Empleo de Madrid a través de itinerarios formativos que proporcionen al alumnado competencias y herramientas digitales para favorecer la empleabilidad e inserción socio laboral.

Fundación Orange y la Agencia para el Empleo de Madrid están firmemente comprometidas con la inserción laboral de personas desempleadas y consideran este convenio un compromiso en el fomento de la actividad económica, la creación de empleo y la cohesión social.

El objetivo principal del convenio es acercar la tecnología y la innovación a los jóvenes (principalmente en riesgo de exclusión) y desarrollar y mejorar sus competencias digitales y sociales para favorecer su inclusión social, dar formación en competencias digitales para garantizar la igualdad de oportunidades y la mejora de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las tecnologías.

Así, con la entrada en vigor de este acuerdo se pondrán en funcionamiento actuaciones conjuntas con la finalidad de colaborar en materia de intermediación laboral y formación para el empleo, aprovechando las infraestructuras y recursos materiales y humanos con que cuentan las dos entidades. En este sentido, la Agencia para el Empleo y la Fundación Orange colaborarán en el diseño de itinerarios formativos del sector de las telecomunicaciones relacionados con la instalación de fibra óptica en hogares en Madrid.

Esta alianza de colaboración público-privada persigue mejorar las oportunidades formativas de todas aquellas personas adscritas a la Agencia para el Empleo en una de las actividades económicas que ha experimentado un comportamiento positivo durante la crisis de la COVID-19, el de las Infraestructuras de Telecomunicaciones, cuyo mantenimiento se considera un servicio esencial en estos momentos. De igual manera, el sector TIC, del que forman parte las actividades Informáticas y las Telecomunicaciones, aporta el 3,1% del PIB a la economía española, y se encuentra entre las actividades con mejores perspectivas laborales.

Este acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, incorpora así un valor añadido a los programas de formación de la Agencia para el Empleo, al sumar como socio colaborador a la Fundación Orange, entidad que promueve actividades de aplicación, formación, divulgación, estudio e investigación relacionadas con los campos de las telecomunicaciones, lo audiovisual, las personas con discapacidad y el analfabetismo.

Redondo ha señalado “la importancia de este convenio con Orange, que permite la transformación de ciertas profesiones”. La Agencia para el Empleo de Madrid, “que se ha digitalizado al 100% para enfrentar la crisis que ha provocado la Covid-19”, ofrece ahora una mejora en la empleabilidad para aquellas personas desempleadas que busquen aprovechar las oportunidades en el sector de las telecomunicaciones”.

Por parte de Fundación Orange, Daniel Morales Gutierrez, ha señalado la importancia de este convenio que supondrá un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas en sectores innovadores, como es el sector de las telecomunicaciones, debido a la demanda existente de profesionales especializados.

Entre las iniciativas para el fomento del empleo, se encuentra el programa de formación de ‘Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica Hasta el Hogar” que aporta al alumnado los conocimientos y competencias necesarias en el montaje de instalaciones de Fibra Óptica Hasta el Hogar, conocidas también como infraestructuras o redes FTTH.

La Agencia para el Empleo de Madrid

Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica Hasta el Hogar en la línea de la Concepción