mayo 2021

Estudio Jóvenes con futuro

¡Ya disponible el Estudio Jóvenes con Futuro y Guía MedNC!

Con el propósito de llegar a más jóvenes, desde Fundación Orange lanzamos un estudio dentro de su iniciativa #JóvenesconFuturo para identificar nuevas vías para ayudar a las Escuelas de Segunda Oportunidad y centros de Formación Profesional Básica. El objetivo es favorecer la adquisición de competencias digitales de su profesorado, del alumnado y acometer la transformación digital de los propios centros.

Con la colaboración de la Asociación Española de E2O e Innova Partners, entidad especializada en innovación educativa, el estudio analizará los procesos de digitalización de las E2O desde una visión amplia y sistémica con el fin de entender mejor el punto de partida y las necesidades del alumnado y profesionales de las E2O; conocer la estrategia en materia de digitalización e identificar buenas prácticas; identificar propuestas para ayudar a las jóvenes y los jóvenes a ser más digitales, empoderar el profesorado y colaborar en el desarrollo de la cultura digital de las entidades.

Ver: Informe Jóvenes con Futuro

Descarga completa: Informe Jóvenes con Futuro

Descarga Guía MedNC«Utilizar la tecnología digital para apoyar mejor a las personas jóvenes con dificultades de integración en el Mediterráneo»

La Educación de Calidad es uno de los mayores retos a nivel global, un elemento primordial para la consecución de todos los ODS, siendo un derecho fundamental clave para alcanzar una sociedad más próspera y sostenible.

Consciente de ello, Orange, a través de su Fundación, quiere contribuir a la formación de las personas y la mejora de las expectativas laborales de las nuevas generaciones.

Para alcanzar este objetivo, resulta crucial proporcionar prácticas de calidad educativa, poner en valor la labor encomiable que están haciendo muchos docentes y generar puntos de encuentro de la comunidad para compartir estas experiencias. Es por ello que, desde 2017, la Fundación Orange es socia de la red de Escuelas de Segunda Oportunidad, siendo la primera empresa en asumir este rol.

Y es que, en la Fundación Orange, sabemos que la nueva era digital es compleja y requiere una educación flexible que permita fomentar la creatividad y el espíritu de innovación en los estudiantes, a la vez que les dote de las habilidades necesarias para desenvolverse en una época de cambios.

Así, bajo el marco “Jóvenes con Futuro”, promovemos iniciativas en el campo de la educación digital que generan oportunidades para los jóvenes, sobre todo entre los que, por diversos motivos, se encuentran en una situación social y educativa vulnerable.

Para contribuir a su inclusión digital, contamos también con varios programas específicos que consiguen integrar, a los centros educativos donde trabajamos, en un ecosistema que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la motivación del alumnado.

En concreto, el programa GarageLab va dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional. Este programa aumenta la motivación del alumnado, mejorando sus resultados académicos a través del entorno Fab Lab y el movimiento ‘maker’ y, de esta forma, ha logrado reducir la tasa de abandono escolar más de un 12% entre sus participantes.

Es por ello que ahora, junto a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, queremos presentaros este estudio que concentra todo el trabajo desarrollado en nuestros GarageLab y en Escuelas de Segunda Oportunidad. Sin duda, una experiencia única y pionera en nuestro país que demuestra que aún se puede seguir innovando en el mundo de la educación, y conseguir uno de los principales retos que se plantea nuestra sociedad hoy día: motivar a los estudiantes para ofrecerles un futuro mejor.

Nuestro agradecimiento y admiración a los estudiantes, docentes, y todas las personas y entidades que han contribuido de manera directa e indirecta en este estudio, ayudándonos a construir un futuro mejor para los jóvenes.

Además, la Red Mediterranean New Chance network (MedNC) ha publicado los principales resultados del estudio Jóvenes con Futuro, llevado a cabo por la Fundación Orange en España, dentro de la guía «Utilizar la tecnología digital para apoyar mejor a las personas jóvenes con dificultades de integración en el Mediterráneo» durante la crisis generada por la Covid-19. en francés y en inglés. Incluyendo la entrevista a Daniel Morales (páginas 9-10), Director de Fundación Orange y Responsabilidad Social Corporativa de Orange, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de E2O.

GarageLab

Estudio ‘(Casi) Todo por hacer