presentación fabricación Digital

diciembre 2019

Nuevo estudio sobre Fabricación Digital

Estudio Fabricación Digital, movimiento maker y futuro del trabajo

Escrito por César García Sáez, presidente de CREFAB, la red española de creación y fabricación digital

Enlace para consulta y descarga: Estudio Fabricación Digital, movimiento maker y futuro del trabajo

Hemos presentado el estudio ‘Fabricación digital, movimiento maker y futuro del trabajo, un estudio que se adentra en la realidad de los espacios colaborativos de creación y fabricación digital, el movimiento maker y su impacto en los ámbitos educativo y de empleo. La jornada ha sido inaugurada por David Valle, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Aleix Pons, Director de Economía y Finanzas de Fundación COTEC y la Directora Territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Nani Fernández.

Realizado por César García Sáez, cofundador de Makespace Madrid y Presidente de la Red Española de Creación y Fabricación Digital, con el apoyo de la Fundación Orange, el informe traza una panorámica sobre el fenómeno Fab Lab (laboratorios de fabricación digital) y el movimiento maker, conceptos que, espoleados por la popularidad de la impresión 3D, la automatización, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica, están consolidando una nueva forma para desarrollar competencias de formación e inserción laboral, basadas en la posibilidad de experimentar, de aprender, de prototipar, de fabricar y compartir el conocimiento.

El estudio explica los orígenes y la evolución del movimiento maker, ahondando en sus diferentes aproximaciones y detalla toda la serie de procesos productivos que engloba la fabricación digital, catalogándola como fabricación aditiva (la impresión 3D es el ejemplo más claro), fabricación sustractiva (por ejemplo, con las fresadoras de control numérico) o fabricación por corte (a través de máquinas de corte láser, cortadoras de plasma y/o cortadoras de agua para metales).

Más información en la nota de prensa