julio 2019

Crónica del Encuentro FPB en RED 2019

Álbum de fotos completo FPB en RED 2019

El 24 de junio celebramos en CaixaForum Madrid el Encuentro FPB en RED, un evento anual organizado por la Fundación Empieza por Educar y la Fundación Orange, que pretende ser un espacio abierto para dar a conocer, dialogar y reflexionar en torno a las buenas prácticas que se están desarrollando en el marco de la Formación Profesional Básica. La reunión de este año, que ha contado con más de 300 docentes, entidades educativas, instituciones públicas y estudiantes, ha tenido como lema: ‘Generando oportunidades, conectando profesionales’.

Los Ciclos de Formación Profesional Básica son periodos formativos, con una duración de dos años académicos, destinados a personas que, no habiendo finalizado la E.S.O., quieren proseguir sus estudios hacia el campo de la Formación Profesional.

El alumnado matriculado en los programas de FP Básica presenta gran diversidad, con diferentes situaciones tanto académicas como personales, que no les han permitido completar la enseñanza básica obligatoria. Por ello, estos cursos requieren de una motivación, profesionalidad y empatía extraordinarias por parte de los centros y del profesorado que los imparten. En este sentido, el ‘Encuentro FPB en RED’ constituye una gran oportunidad para que los profesionales puedan  compartir experiencias, tanto a nivel individual como colectivo, con un impacto positivo en los estudiantes de FPB.

La apertura del encuentro contó con la presencia de Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Rafael Van Grieken,  Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, , Beatriz Morilla, Directora de Empieza por Educar, Luz Usamentiaga, Directora de RRII, RSC y Fundación de Orange, y Alejandro Fernández, responsable del Área Comercial y Educativa de La Caixa.

La presentación del acto corrió a cargo del carismático David Martínez, responsable de Comunicación Externa de Orange y director de Nobbot, el blog de Orange que acerca la tecnología a las personas.

4. Así fue FPB en RED
Además, durante la jornada tuvieron lugar charlas inspiradoras, como la del empresario y emprendedor Carlos Barrabes, presidente del Grupo Barrabés y una de las voces más influyentes en Europa en materia de innovación y startups. El empresario habló de cómo la tecnología, entendida como herramienta al servicio de las personas, puede ser una fuente inagotable de innovación. Y de cómo se puede motivar a los alumnos para que continúen su formación y tengan «éxito».

Resumen_FPBenRED_por_Guillermo_Medrano

Creatividad de @GMedranoTIC

A lo largo del día se mostraron diferentes proyectos y buenas prácticas seleccionadas a nivel nacional de diferentes tipologías. Proyectos de innovación y tecnología aplicada como  GarageLab expuesto desde el punto de vista de un claustro de una Escuela de Segunda Oportunidad Ortzadar y desde el punto de vista de los alumnos de 2º de FPB de Informática Casa de la Cultura – CEPA Getafe.

6. Así fue FPB en RED
Propuestas artísticas como ‘Cine para la vida’, de Casa Escuela Santiago Uno.

7. Así fue FPB en RED
Y nuevos modelos de innovación dentro del aula como Goscos, Wooden Islands, Hiperbaric y Gastronomix  que mejoran el aprendizaje evolutivo y la inclusión social.

En este sentido, y a través de diversas charlas y debates,  los asistentes, procedentes de centros de toda España pudieron analizar y compartir prácticas que funcionan desde la perspectiva de alumnos y profesores, así como de padres, centros educativos,  empresas y administración pública.

8. Así fue FPB en RED
Hubo tiempo para una mesa redonda muy enriquecedora de ex alumnos de FPB, dirigida por Miguel Costa de Empieza por Educar, donde se puso de manifiesto que a pesar de que no siempre el entorno lo pone fácil, hay grandes historias de éxito. Y que cuando la FPB logra conectar con el alumnado puede ser una verdadera palanca de cambio para que encuentren su camino.

La tarde fue práctica y los profesionales pudieron asistir a diferentes talleres que iban desde cómo hacer una buena gestión del aula pasando por fomentar la motivación y aplicar nuevas metodologías con objetivos concretos.

10. Así fue FPB en RED

Taller de ‘Gestión del Aula’ por Pablo García-Perrote

11. Así fue FPB en RED

Taller de ‘Motivación’ por Laura Prat

También tuvo lugar el ‘II Encuentro GarageLab’, donde los participantes del programa pudieron compartir experiencias, reflexiones y el aprendizaje que ha ido surgiendo durante el año en el aula. Además se hizo pública la incorporación de los nuevos centros que se adhieren al programa en este curso, gracias a la Convocatoria Pública GarageLabs 2019, para centros donde se imparte FPB y Escuelas de Segunda Oportunidad.

12. Así fue FPB en RED
Estos son los 4 nuevos centros educativos que dispondrán de un GarageLab:

Federación Pinardi

Peñascal Kooperativa

IES Francisco Tomás y Valiente

Universidad laboral

Y con la práctica concluyó FPB en RED 2019, una jornada muy completa (cargada de experiencia, buenas prácticas, de reflexión y de emociones) que no podemos por menos que decir que logró su objetivo: reconocer la gran labor de los profesionales que apuestan por una FP Básica de calidad y éxito y poner en valor a los alumnos que emprenden su camino a través de la FPB Básica antes de dar el salto al mundo laboral.

Consulta la agenda completa en este enlace.

Otros enlaces:

FPB en Red en Twitter