FundaciónOrange_FSG_Málaga_curso EDyTA

junio 2019

Clausura de la formación EDYTA en Málaga y Valencia

Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano (FSG) han clausurado este mes de mayo en Málaga y Valencia la formación EDYTA, una formación en educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social. Ambas entidades colaboran conjuntamente en la promoción de esta iniciativa como parte del programa de formación sociolaboral que ofrece FSG en estas ciudad andaluzas.

En ambas ciudades el curso EDYTA ha contado con una nueva Aula Digital, dotadas por Fundación Orange con herramientas y dispositivos digitales que facilitan el desarrollo del curso y la práctica en competencias tecnológicas por parte de sus participantes.

La clausura del curso en Valencia ha contado con la participación de Alberto Ibañez Mézquita. Secretari Autonòmic d´Inclusió i de l´Agència Valenciana de la Igualtat. María Such Palomares. Directora General de l´Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere., Isabel Lozano Lázaro. Regidora d’Igualtat i Polítiques Inclusive. Ajuntament de València, Teresa Serrano Castillo, responsable de Proyectos Sociales en Fundación Orange, Elisabeth Motos, del departamento de Empleo de FSG  y Lola Fernández , Directora de la FSG C Valenciana.

FundaciónOrange_FSG_Valencia_curso EDyTA

En el caso de Málaga ha contado con la participación de Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga; Teresa Serrano Castillo, responsable de Proyectos Sociales en Fundación Orange; y Elisabeth Motos, del departamento de Empleo de Fundación Secretariado Gitano. Además, han estado presentes en el acto la concejala de Derechos Sociales, Mar Torres, y el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange España, Raúl Maldonado, así como una amplia representación de los principales grupos municipales (Adelante Málaga, Ciudadanos, Partido Popular y PSOE).

FundaciónOrange_FSG_Málaga_curso EDyTA

Una herramienta para la inclusión social y laboral de las mujeres

El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

Esta iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

EDYTA contempla siempre dos focos fundamentales: el primero, las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres; y el segundo, las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.

Seis cursos en distintas ciudades españoles

El proyecto EDYTA consiste no solamente en equipar el Aula Digital con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas…, sino que se acompaña también de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el aula se imparten diferentes habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online hasta elaborar un currículo, buscar empleo online, etc. Esta formación se ofrece con la colaboración de Innova partners.

Con Málaga y Valencia son seis las formaciones que se han puesto en marcha. La primera tuvo lugar en Madrid en 2017 y posteriormente en 2018 en Córdoba y León. Asimismo, este año se está desarrollando la 2ª edición en Córdoba.

A nivel internacional, a través de la iniciativa Maisons Digitales (Casas o Aulas Digitales), Fundación Orange ha impactado ya a 11.000 mujeres a través de 200 aulas en 18 países.

Fundación Secretariado Gitano