enero 2022

Celebramos el ‘Día Mundial de la Educación’

Plataformas educativas gratuitas y accesibles para reducir la brecha digital y dar respuesta a las desigualdades existentes

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. La pandemia, que ha azotado a toda la población mundial, ha afectado con mayor virulencia a aquellas familias con menores recursos y que cuentan con un nivel educativo más bajo. En este contexto, la formación a través de la tecnología en competencias valoradas por compañías y centros de empleo, que sea accesible y gratuita, se posiciona como una salida efectiva y como una vía de ascenso social. Con motivo del Día Mundial de la Educación, desde la Fundación Orange, la entidad sin ánimo de lucro de Orange, recuerdan la importancia que ocupa mejorar las competencias digitales para impulsar la empleabilidad individual y reducir la brecha digital que ayuda a mitigar otras como la salarial o la social.

Formaciones en competencias digitales para la vida y el empleo, que permiten desarrollar las habilidades digitales y potenciar las aptitudes actividades profesionales; cursos que enseñan cómo buscar en Internet y acceder con éxito a los contenidos deseados o a emplear de forma segura y responsable las TICS, son solo algunos ejemplos de cursos que se posicionan como una excelente opción para adecuarse a las exigencias del mercado profesional actual y aumentar las posibilidades de empleabilidad a través de la mejora en competencias digitales.

Todos estos y muchas más formaciones, se encuentran disponibles de forma gratuita en Orange Digital Center, la plataforma educativa digital de la Fundación, la cual es accesible desde cualquier dispositivo tecnológico, incluidos móviles y tablets. Con un interfaz muy sencillo para cualquier usuario, Orange Digital Center integra una metodología de enseñanza dinámica, que incorpora cursos, webinars o mesas redondas para la mejora en formación digital.

En caso de querer ampliar conocimientos, esta plataforma cuenta con una selección de cursos más amplia, dividida en cuatro itinerarios. El primero, dedicado a la inclusión digital, integra más de veinte formaciones dedicadas a las competencias digitales básicas, empleabilidad y la programación, para los más avanzados. El segundo se centra en el uso responsable de la tecnología, con cursos relacionados con ciberseguridad o el uso de redes sociales. El tercero de ellos está relacionado con el medioambiente, con cursos de sensibilización o de reciclaje de equipos electrónicos en el hogar. Y, finalmente, el cuarto itinerario de emprendimiento, que está enfocado a autónomos y/o empresas, para la mejora de sus competencias digitales.

Además, muchos de estos cursos cuentan con el respaldo de entidades de prestigio como Escuela de Organización Industrial EOI o la Universidad Politécnica de Madrid, aspectos valorados positivamente por las compañías.

En palabras del director de la Fundación, Daniel Morales: “es indudable que la alfabetización digital es un reto que tenemos que superar, y con nota, en los próximos años. Las tecnologías han llegado para quedarse y revolucionar, para bien, nuestras vidas. Por eso, es vital para la sociedad y su bienestar que todas las personas obtengan una capacitación mínima en competencias digitales, con el fin de que asegurar la integración de aquellas que están en riesgo de exclusión. Algo que desde la Fundación Orange llevamos apostando desde nuestros inicios”.

Orange Digital Center