mayo 2022

1er GarageLab en Tarragona

La Fundación Orange y la Fundació Gentis inauguran en Amposta el primer GarageLab de la provincia de Tarragona

La Fundación Orange ha presentado hoy en la sede de la Fundació Gentis en Amposta el primer centro GarageLab de la provincia de Tarragona.  El acto ha contado con la presencia del alcalde de Amposta, Adam Tomàs i Roiget, y de la directora general de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, Joana Barbany, acompañados de Montserrat Cereza, directora territorial de Relaciones Institucionales de Orange, y de Marta Cid Pañella, gerente de Fundació Gentis. Asimismo, ha acudido al evento la titular de la dirección de los Servicios Territoriales en las Terres de l’Ebre por parte de la Vicepresidencia de la Generalitat, Lidia Pino Mauri.

GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.

El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Durante la inauguración de este GarageLab, el alcalde Adam Tomàs i Roiget, ha afirmado que “es relevante destacar la importancia que adquiere la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas para que su actividad revierta sobre el territorio. Proyectos como este que trabaja por la inclusión social y evitar el abandono escoltar a través de herramientas que puedan ser atractivas para los y las jóvenes son de vital importancia para nosotros».

Por su parte, Joana Barbany, directora general de Societat Digital, ha resaltado que “la posibilidad de trabajar en remoto y con el soporte de metodologías de coworking, además de la existencia de espacios de co-trabajo y equipos de fabricación digital, hacen posible la atracción de talento de los entornos urbanos y la retención de profesionales en los municipios rurales”.

También Montse Cereza, de Orange, ha puesto de relieve “la especial importancia, y más en esta nueva sociedad global y tecnológica en que vivimos, de proporcionar formación en herramientas digitales a los jóvenes, particularmente a aquellos con mayores dificultades de integración en la educación tradicional, para aumentar su motivación y facilitar su empleabilidad futura. Estamos convencidos de que el proyecto GarageLab de la Fundación Orange es la transformación que necesitaban las aulas españolas para que los chicos y chicas que las ocupan ganen en competitividad y productividad, ajustándose a los requerimientos cada vez más exigentes del nuevo mercado laboral”.

Finalmente, Marta Cid, ha declarado que “desde la Fundació Gentis valoramos de forma muy positiva la oportunidad facilitada por la Fundación Orange para acercar este equipamiento y la metodología que le acompaña a nuestro alumnado, ya que con este proyecto podremos cubrir las necesidades técnicas para que nuestra juventud pueda aprender de forma creativa con igualdad de oportunidades que el resto de las personas jóvenes”.

“Este GarageLab nos acercará aún más a uno de nuestros objetivos prioritarios, el de situarnos en un modelo de Escuela Digital Inclusiva que aumente las posibilidades de nuestro alumnado de establecer su futuro laboral en nuestro territorio, contribuyendo a frenar la fuga de talento y generando oportunidades de nuevos empleos o incluso entornos de teletrabajo en nuestro territorio”.

“Responder al reto de tecnología, inclusión al mercado laboral i entorno rural es complejo, pero también garantía de éxito. Por eso agradecemos enormemente el apoyo y acompañamiento de la Fundación Orange para conseguirlo”.

Una nueva forma de abordar el aprendizaje

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las aulas. Para ello, estos espacios son desarrollados y equipados con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital y se implanta, al mismo tiempo, una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

Centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados; así como asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y que disponga del equipamiento necesario para llevar a cabo la actividad, podrán disfrutar de la ocasión de proporcionar a sus estudiantes una opción de transformación en los procesos de enseñanza y una oportunidad de crecimiento personal.

Programa GarageLab