YAMakers

Enmarcado en el programa formativo Breakers, dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad, YAMakers es un taller en el que varios jóvenes con autismo de alto funcionamiento se forman y trabajan juntos para crear, mediante impresión 3D, elementos que pueda ser útiles a personas con discapacidad física.

El proyecto formativo se dirige a un colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión, como son los jóvenes con autismo de alto funcionamiento, y a lo largo de las sesiones que componen la formación los participantes adquieren conocimientos y herramientas técnicas que les permiten crear modelos con impresoras 3D y como proyecto final del curso trabajan en la impresión de un producto útil y funcional para personas con discapacidad.

Los contenidos formativos pretenden dotar al alumno de las capacidades necesarias para retocar, diseñar e imprimir piezas sencillas. Así, al acabar el curso el alumno deberá haber adquirido una visión global del proceso de diseño e impresión 3D, tras recorrer las distintas fases implicadas en la producción de piezas: desde el prototipado o diseño de la pieza hasta la impresión final.

Asimismo, los modelos desarrollados pasarán a formar parte de un repositorio donde otras personas de la comunidad podrán retocarlos, mejorarlos o simplemente conocerlos, teniendo en cuenta que la prueba y el error en el mundo de la fabricación digital son una parte fundamental del proceso. Además, si se concreta un diseño final útil y funcional, éste pasará a formar parte del portal 3D for all, dedicado a recopilar modelos 3D útiles para personas con discapacidad.

La formación de YAMakers comenzó en 2015 con varios grupos y se lleva a cabo con la participación de BJ-Adaptaciones y Fundación Friends en los Ateneos de Fabricación de Barcelona.

Sigue el día a día de YAMakers en su blog

BJ Adaptaciones

Fundació Friends – Asperger