Pictograma Oficina de Turismo en Elche

diciembre 2014

Señalética con pictogramas en Elche

Fundación Orange promueve la inicitiva de señalética con pictogramas en Elche, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad ilicitana. Una propuesta que trata de acercar la comprensión del entorno urbano a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).

De esta forma la ciudad de Elche va a contar con 219 pictogramas en los espacios y zonas más emblemáticos del municipio. Para ello se ha contado con la colaboración de entidades que trabajan con personas con autismo, como es el caso de entidad local AITEAL (Asociación Ilicitana de trastorno del aspecto autista y de lenguaje).

Señalética con pictogramas en ElchePor un lado, se proponen los pictogramas de ARASAAC, de libre uso y difusión, un referente ya muy utilizado en el ámbito del autismo y también, gracias a la labor de Fundación Adapta, se han creado pictogramas específicos, que recogen referencias tan significativas en la ciudad como el Palmeral o el Museo de la Festa, por ejemplo.

Este uso de la comunicación pictográfica suele acotarse a un entorno cercano a la persona con TEA: casa, colegio, centros específicos… pero no al entorno urbano en el que vive. La propuesta Ciudades con Pictogramas de Fundación Orange consiste en señalar algunos de los puntos emblemáticos de la ciudad a través de pictogramas, así como lugares habituales y cotidianos como colegios, bibliotecas, polideportivos, centros culturales, parques… de modo que la persona con autismo pueda identificarlos más fácilmente.

Se abre, asimismo, una doble vertiente, pues al colocar la señalética con pictogramas en lugares públicos, se acerca la realidad de las personas con TEA al resto de la población.

Ayuntamiento de Elche

AITEAL