imake4mycity 2017 portada 2

Mayo 2017

Reto Imake4MyCity – Sport for all

La Fondation Orange lanza la 2ª edición del Reto Internacional de los FabLabs Sociales ‘Imake4MyCity’: sports for all.

En esta edición 2017 nuestros Breakers están trabajando con distintos proyectos para participar junto a otros equipos de 11 países con el objetivo de facilitar la práctica deportiva de personas que están alejadas de la misma por cuestiones económicas, de salud, de alejamiento geográfico, etc.

A partir del 17 de junio se podrán votar los FabLabs sociales finalistas. Entre las iniciativas en competición hay dos proyectos españoles.

Por un lado, bajo el lema ‘Diversidad e igualdad en el deporte y el juego’ el primer proyecto español aglutina las iniciativas que los jóvenes breakers han trabajado en distintas ciudades para reinventar juegos y deportes haciéndolos más accesibles a las personas con discapacidad. Así, por ejemplo, en Castelldefels se ha adaptado un kayak a personas con discapacidad física (con un timón electrónico) y se ha realizado una mesa de juegos, para el parchís y otros juegos, con  colores de alto contraste y formas y texturas diferentes. En Madrid se ha elaborado una versión 2.0 accesible del tradicional juego de la rana. En Valencia, el proyecto ha consistido en transformar un parque en un espacio accesible a las personas mayores, personas con discapacidad motora o visual y niños, incluyendo juegos, descubrimientos de botánica, etc.  Por último, en Bilbao se han elaborado presas de escalada de rockódromo explorando una fabricación más accesible y biodegradable.

Vota por 5 juegos y deportes de Breakers

Por otro lado, el segundo de los proyectos reúne las propuestas llevadas a cabo en los Ateneos de Fabricación de Barcelona por un grupo de jóvenes con Síndrome de Asperger. En este caso, los participantes han elaborado un kit de materiales para facilitar el juego de la Boccia a las personas con discapacidad motora; una alfombra sonora para favorecer el desarrollo psicomotor de los niños; y una serie de objetos táctiles para contar cuentos, con formas y texturas indicadas para desarrollar la motricidad y la estimulación sensorial.

Vota por  Boccia-kit, tapiz musical y un soporte táctil de cuentos

El proceso de votación comprende tres categorías de premios, cada uno dotado con un premio de 15.000 €:

– El premio del jurado de la Fondation Orange.

– El premio de los internautas.

– El premio especial París 2024, que se apoya en la asociación de Orange con la candidatura París 2024.

Más información en la web de Imake4MyCity de Fondation Orange

Fablabs Sociales