octubre 2009

Premio Cibermax para Cine Accesible

El proyecto Cine Accesible que desarrolla la Fundación Orange, junto a Navarra de Cine, ha sido galardonado con el Pemio Cibermax a la Cultura 2009, concedido por la Fundación Cibervoluntarios y entregado en el evento RSC a Escena, celebrado en Madrid el 22 de octubre.

El Premio Cibermax al uso de la tecnología para la Responsabilidad Social Corporativa en la categoría de Cultura es un reconocimiento a iniciativas que fomentan mediante recursos o herramientas tecnológicas la difusión de actividades culturales y la educación, y recae en la Fundación Orange por segundo año consecutivo, tras haberlo recibido el pasado año por el proyecto Signoguías.

Cine Accesible

Cine Accesible pretende a acercar la cultura a las personas con discapacidad visual o auditiva como una propuesta más de integración. Es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, en este caso, con subtítulos espefícicos con códigos de colores para las personas con discapacidad auditiva y con audiodescripción para las personas con discapacidad visual.

El proyecto diseña sesiones de cine abiertas a personas con y sin discapacidad y basadas en películas de reciente estreno.

La proyección incluye el subtitulado digital del filme, que se realiza sobre una pantalla colocada bajo la de proyección, de manera que no entorpezca la visión de la imagen. Los subtítulos, en castellano, siguen un código de colores utilizado por las personas sordas que facilita la identificación de los diálogos de cada personaje principal con un color diferente. Además, a modo de acotaciones, se incluyen referencias de los sonidos más relevantes de la película.

Las personas con discapacidad visual disponen de auriculares personales, con volumen ajustable, desde los que pueden seguir una descripción de las situaciones y las reacciones de los personajes, mientras que los sonidos originales se perciben a través de los altavoces de la sala.

El proyecto Cine Accesible cuenta este año 2009 con películas tan relevantes como Slumdog Millionaire, ganadora de 8 premios Oscar, o Los abrazos rotos, que, por ejemplo, se proyectó de manera accesible el mismo día de su estreno.

Cine Accesible