El Solista de la Orquesta

marzo 2016

El solista de la orquesta, preestreno en Albacete

Albacete acogió, el jueves 31 de marzo, el preestreno del cortometraje documental El solista de la orquesta, dirigido por Arancha Echevarría y promovido por la Fundación Orange.

El solista de la orquesta tiene como protagonista a Antonio Belmonte, un albaceteño que se ha convertido en la primera persona con trastorno del espectro del autismo con dificultes de lenguaje e interacción social que ha logrado ser alumno en un grado profesional en un conservatorio en España. Concretamente Antonio estudia 2º curso de grado profesional de música en la especialidad de contrabajo. Como muestra, la banda sonora del cortometraje está compuesta e interpretada por el propio Antonio.

DSC_8773.retoque
Como dice la sinopsis del documental: Antonio es excepcional. Tiene oído absoluto. Una rara cualidad que sólo una de cada 10.000 personas posee. Mozart era uno de esos genios y gracias a ese oído perfecto era capaz de componer obras maestras. Pero Antonio es más común en otra faceta: tiene autismo. Una de cada 80 personas tiene trastornos del espectro autista. Esta es la historia de un músico diferente. Antonio, con sólo 15 años, es el primer alumno con autismo en llegar a un grado profesional de conservatorio en España.

Antonio ha superado para ello las dificultades que suponen sus problemas de interacción y lenguaje, así como la hipotonía muscular, que van acompañados, por el contrario, de una gran capacidad musical y un interés por todo lo relacionado con los instrumentos musicales.

El jueves 31 de marzo se llevaron a cabo varios pases de este especial preestreno, dos días antes de la celebración, el 2 de abril, del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo.

Por la mañana, en la Filmoteca de Albacete, se realizaron proyecciones para alumnos de ESO, acompañadas de coloquio y de la actuación del cuarteto Alhambra Albacete, del que Antonio forma parte. Por la tarde, a las 19:00, hubo una proyección en el Teatro Circo, con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales, y que se cerró con un concierto por parte de los alumnos de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Torrejón y Velasco, donde Antonio toca el contrabajo.

Para la organización de esta jornada, además de la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, se ha contado con la participación de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación en Albacete, de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete y del Conservatorio Torrejón y Velasco.

Antonio Belmonte.com

Ayuntamiento de Albacete