Premio Mujer y Tecnología
El Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Orange hacen entrega del XI Premio Mujer y Tecnología a María Ubarretxena Cid
- El Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange reconoce cada año a referentes femeninos que destacan por su labor profesional en terrenos tales como la tecnología, la innovación social o la comunicación, y que inspiran a otras mujeres, y a la sociedad en general, como ejemplo de desarrollo y transformación.
- La trayectoria de la galardonada en esta XI edición del Premio Mujer y Tecnología combina una sólida experiencia en el ámbito empresarial, institucional y de la gestión pública.
En esta edición, el galardón corresponde a María Ubarretxena Cid, consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, así como portavoz del Gobierno Vasco, por su trayectoria en el ámbito de la gestión pública, la gobernanza y la modernización de las administraciones. Su perfil refleja el papel clave de la innovación institucional y la administración digital como herramientas para acercar los servicios públicos a la ciudadanía.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha ejercido de anfitrión del acto, acompañado por Azucena Suarez, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Barrios, que ha clausurado la ceremonia.
En sus palabras para inaugurar el evento, el primer edil segoviano, ha incidido en que “la transformación tecnológica no es solo un proceso técnico, sino también social, económico y democrático. En ese camino, la presencia de las mujeres no es opcional: es imprescindible. El Premio Mujer y Tecnología, impulsado por la Fundación Orange junto al Ayuntamiento de Segovia, representa mucho más que un reconocimiento individual. Es una apuesta decidida por visibilizar referentes, impulsar vocaciones y avanzar hacia una sociedad digital más justa e inclusiva”.
En la entrega del Premio también ha participado Ludovic Pech, presidente de la Fundación Orange, quien ha puesto en valor este galardón como muestra del compromiso de la entidad con una sociedad digital generadora de oportunidades para todos. “La tecnología solo cumple su propósito cuando incluye y mejora la vida de las personas. Por eso, la diversidad y la presencia de las mujeres en el ámbito digital es clave. Hace 11 años nació este premio para visibilizar referentes reales que ya están construyendo el futuro desde la innovación y el impacto social. Hoy celebramos no solo un reconocimiento merecido, sino un liderazgo que inspira y transforma”, ha indicado el presidente de la Fundación Orange.
Con esta XI edición, el galardón continúa consolidándose como una iniciativa de referencia para promover la igualdad de oportunidades, romper estereotipos y fomentar la presencia de mujeres en espacios vinculados a la innovación y la tecnología.
María Ubarretxena Cid toma el relevo de Beatriz Gómez Jiménez y Carmen del Cerro de la Cruz, distinguidas en la X edición por sus trayectorias profesionales ligadas a la tecnología y las telecomunicaciones aplicadas a sectores estratégicos como la defensa y la seguridad.
Ediciones anteriores
En 2024 la ganadora fue Loreto Gutierrez Hurtado, ha sido distinguida con el Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange, que este año cumple su novena edición reconociendo a mujeres cuya trayectoria personal y profesional constituye un referente fundamental para otras mujeres, y para la sociedad en general, como ejemplo de desarrollo y transformación. La general Loreto Gutiérrez recibe el relevo de Vanessa Escrivá, directora corporativa de Tecnología de MAPFRE, que fue la galardonada en la última edición.
En 2023 la ganadora fue Vanessa Escrivá, directora corporativa de Tecnología de MAPFRE. Se distingue, precisamente, como un referente para todas esas niñas y jóvenes que desean desarrollar su futuro profesional en carreras STEM gracias a su labor al frente del área tecnológica de la aseguradora de referencia del país. La carrera de esta valenciana, ingeniera superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia, ha estado vinculada a la aplicación de la tecnología en la empresa para facilitar la vida de las personas.
En 2022 la ganadora fue Almudena Román, la directora general de Banca para Particulares de ING en España. Bajo su liderazgo, el compromiso de ING por la tecnología se ha reforzado también, con una apuesta cada vez mayor por los y las profesionales procedentes del ámbito técnico, siendo perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) el 67% de las contrataciones de los últimos tres años.
En 2021 la ganadora fue Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, por su destacada labor al frente de la política económica del Gobierno, desde la cual contribuye decisivamente a la modernización tecnológica que se está acometiendo en España con el fin de evolucionar hacia una sociedad y una economía cada vez más digitales.
En 2020 la ganadora fue Therese Jamaa, una mujer con gran compromiso social, que ha aplicado a la larga carrera profesional que ha desarrollado en el sector de la tecnología y que culminó en 2016 con su incorporación como General Manager de GSMA para el proyecto Mobile World Capital en Barcelona.
En 2019 el galardón recayó en Sara Gómez, ingeniera y doctora ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid, por su destacada labor como docente e investigadora en el campo de la Ingeniería Industrial. Resaltando su trabajo como consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto Mujer e Ingeniería.
En 2018 ha sido premiada Concepción Monje, su labor en favor de la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología y la divulgación científica, destacando el trabajo de investigación, que, desde hace una década viene desarrollando en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo de tamaño y peso humano concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas.
En 2017 ha sido premiada Núria Salán, por su ejemplo como mujer volcada al servicio de la sociedad, su trabajo como docente, investigadora en materiales y en innovación docente y en metodologías de aprendizaje, así como en la captación de talento femenino y en el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres tecnólogas en todos los ámbitos (ingeniería, arquitectura, informática, telecomunicaciones, etc.).
En 2016 la galardonada fue Begoña García-Zapirain por su apuesta por las nuevas tecnologías para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas al contribuir a mejorar los tratamientos y monitorización, tanto en enfermedades como en problemas asociados a la discapacidad. En palabras de la propia Begoña: “La tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas siempre y cuando esté co-diseñada por todos los agentes implicados.
Relacionados
Premio Mujer y Tecnología Fundación Orange 2025
Premio Mujer y Tecnología Fundación Orange 2024
Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange 2023
Premio Mujer y Tecnología Fundación Orange 2022