marzo 2019

IV Premio Mujer y Tecnología Fundación Orange

Fundación Orange entrega su ‘IV Premio Mujer y Tecnología’ a la ingeniera e investigadora Sara Gómez Martín.

El ‘Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange’ es un reconocimiento que distingue y premia anualmente a mujeres que, a través de su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

Tal y como ha destacado Sara Gómez, “este reconocimiento pone en valor la labor realizada desde hace años por la formación de los ingenieros e ingenieras y para que las niñas y jóvenes se animen a hacer estos estudios. Estoy convencida de que la creciente incorporación de la mujer a estas disciplinas las hará más humanas y más justas”.

La entrega del galardón tuvo lugar el 16 de marzo en Segovia, en el marco de los ‘IX Encuentros de Mujeres que transforman el mundo’, organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad.

Entrega Premio Mujer y Tecnología 2019
Sara Gómez Martín que es ingeniera y doctora ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora, ha sido distinguida con este premio por su destacada labor como docente e investigadora en el  campo de la Ingeniería Industrial. En este sentido, cabe resaltar, además, su trabajo como consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, Sara Gómez demuestra su decidido compromiso con el incremento de la presencia de la mujer en el mundo de la tecnología.

Más de 30 años en el mundo de la Ingeniería Industrial

Sara Gómez es Ingeniera y Doctora Ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde trabaja desde 1985 como profesora e investigadora en la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) en el área de Mecánica de los medios continuos y Teoría de estructuras.

Asimismo, ha trabajado en distintas compañías privadas e instituciones públicas, como la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Institución (OTT), y ha sido gerente de la Real Academia de Ingeniería (2000-2004); directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM (2008-2012), donde creó el primer laboratorio de investigación de la Escuela; y vicerrectora de la UPM (2012-2016).

En 2008 fue incluida en la publicación Who’s Who in The World en el área de Ingeniería y acaba de ser galardonada con el “Reconocimiento 8 de marzo de la Comunidad de Madrid” en Ciencia e investigación.

Desde julio de 2016 es consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, una iniciativa dirigida a fomentar el talento femenino en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y a impulsar la promoción de las profesionales a puestos de alta responsabilidad. “Sin mujeres en cualquiera de los ámbitos se pierde potencial creativo”, comenta. Actualmente también dirige el Grupo de Investigación Diseño y Tecnología Industrial de la UPM.

Entrevista de Sara Gómez en Nobbot

Premio Mujer y Tecnología Fundación Orange