inclusión social digital

Febrero 2017

Firmamos la ‘Declaración de Barcelona para la inclusión social digital’

El Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Orange, la Fundación Telefónica, la Fundación Vodafone, la empresa Cisco y la empresa Lenovo hemos firmado un acuerdo de colaboración para poder trabajar juntos en la reducción de la brecha digital, aprovechando la celebración de una nueva edición del Mobile World Congress que sitúa a Barcelona como referente tecnológico a nivel mundial.

El objetivo del acuerdo es maximizar el impacto de los programas de retorno social que estas empresas y fundaciones despliegan en Barcelona en el ámbito de la inclusión social digital. Para conseguirlo, se articularán mecanismos de coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona  para que la labor que hacen las empresas y fundaciones pueda alinearse con las políticas públicas que está impulsando el Ayuntamiento en el marco del Plan Barcelona Ciudad Digital 2017-2020. El objetivo compartido es dar prioridad a aquellos barrios y colectivos que el gobierno ha identificado como más vulnerables y donde la brecha digital es más profunda.

inclusión social digital

El acuerdo suscrito bajo el nombre de Declaración de Barcelona para la inclusión social digital recoge la necesidad de que la tecnología, clave en el desarrollo económico de las ciudades,  se convierta también en una herramienta para generar oportunidades al servicio de una ciudad más justa, más cohesionada y menos desigual y anima a redoblar los esfuerzos para que la tecnología permita desarrollar soluciones innovadoras en ámbitos como la educación, la sostenibilidad, la salud, la inclusión social, la accesibilidad o la movilidad.

Con este acuerdo, las partes reconocen que si bien Barcelona se ha convertido en una de las capitales mundiales de la innovación, aún hay diferencias en el acceso de la ciudadanía a las tecnologías en función de barrios, niveles de renta, géneros y edades. Este acceso desigual a las nuevas tecnologías es un factor que determina la igualdad de oportunidades de la ciudadanía  y por tanto, garantizar este derecho para todos es un reto de ciudad, de las ciudades del siglo XXI, y donde Barcelona quiere liderar el desarrollo de respuestas.

Para concretar líneas de trabajo de los firmantes de la declaración, se firmarán convenios de colaboración específicos y se creará una comisión de seguimiento entre el Ayuntamiento y cada una de las empresas o fundaciones para coordinar e identificar e implementar el conjunto de proyectos, programas y actuaciones a desplegar.

Relacionados

Ayuntamiento de Barcelona

Ateneus de fabricació – Ajuntament de Barcelona

Fablabs sociales

YAMakers