GarageLabs

Un nuevo programa formativo que acerca espacios digitales a las Escuelas de Segunda Oportunidad y la Formación Profesional Básica.

¡Ya tenemos los nuevos centros que acogerán GarageLab! ¡Enhorabuena a los seleccionados y muchas gracias a todas las candidaturas de la Convocatoria 2019!

Federación Pinardi

Peñascal Kooperativa

IES Francisco Tomás y Valiente

Universidad laboral

Entrega de placas GarageLab 2019 1

GarageLabs 2019

GarageLabs pretende proporcionar al ámbito de La Formación Profesional Básica y las Escuelas de Segunda Oportunidad la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transforme los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal así como reducir la tasa de abandono escolar mejorando la motivación del alumnado, e impulsar la mejora de sus resultados académicos.

cartel Encuentro FPB en RED 2019
Y no solo con el equipamiento, sino con una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa y persigue, asimismo, disminuir el absentismo escolar de los jóvenes que cursan estos estudios.

GarageLabs 2018

Experiencias GarageLab

Metodología educativa

Las metodologías que proponemos para la realización de los proyectos se basan en Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos.

Los alumnos podrán poner en práctica sus propias ideas  para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, tendrán espacios para reflexionar, investigar y generar ideas, deberán ser capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicarán sus logros y se sentirán con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

Empezamos creando nuestro GarageLab

Un nuevo espacio Maker, co-diseñado y construido por los propios usuarios.

El “movimiento Maker”, a veces también conocido como “cultura hacedora” o la “tercera revolución industrial”, es una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY (Do it Yourself o hágalo-usted-mismo). La cultura maker enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo) en un ambiente social.

El proyecto parte de la creación de un aula, el GarageLab, dentro del centro educativo. Este aula es un espacio con identidad propia, pues los alumnos son los protagonistas desde el primer momento, al diseñar y construir el GarageLab mediante técnicas de diseño participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño.

Empoderamos al alumno con nuevas metodologías colaborativas y afianzarles en el uso de herramientas de diseño y construcción.

Construimos una identidad común de los alumnos y de los profesores.

Formación en creación y fabricación digital

El proyecto se encarga de formar a los docentes en la creación y la fabricación digital,
ofreciéndoles un primer contacto con el contexto maker, la representación de proyectos
mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de
tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D. La intención de GarageLabs
es que los docentes adquieran la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco
estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del
formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un
conocimiento ya establecido.

El proyecto arrancó en 2016, y en el camino, más de 500 estudiantes de ocho escuelas de
Madrid, Barcelona y San Sebastián han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales
lográndose no solo que el aprendizaje haya sido más significativo, sino que se haya reducido la
tasa de abandono escolar en más de un 12% y aumentado la motivación por el aprendizaje del
alumnado en más de un 60%.

Por su lado, los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias
y propicia el aprendizaje. Actualmente hay ocho centros que cuentan ya con un GarageLab:
Fundación El Llindar, Fundación Tomillo, Colegio Padre Piquer, Colegio Salesianos Atocha y
Salesianos Carabanchel, Asociación Norte Joven, Colegio Ortzadar y CEPA Casa de la Cultura
Getafe.

Colaboradores pedagógicos