Breakers

Programa formativo en torno a la fabricación digital, destinado a jóvenes vulnerables, para favorecer su inclusión social activa y participativa y la mejora de su empleabilidad.

Breakers, fabrícate un nuevo mundo, es un programa formativo dirigido a jóvenes en vulnerabilidad que trata de estimular tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la presentación de las propias ideas, etc. Así, en un entorno colaborativo y de una manera práctica, los jóvenes aprenderán a usar programas de diseño 2D, conocerán el escaneo 3D, el corte y grabado láser, el fresado de circuitos, etc.

El programa conjuga tres elementos: la innovación digital, representada por los espacios maker y Fab Lab; la implementación de una metodología que hace uso de la fabricación digital y el prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades emancipatorias a los jóvenes; y, por último, el componente social, marcado por el interés de acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos.

Lanzado en 2016 con distintos grupos, se desarrolla actualmente en diferentes espacios:

.-Barcelona (Soko Tech)
.-Barcelona (Tinkerers Lab Castelldefels)
.-Bilbao (Espacio Open Bilbao)
.-Madrid (MakeSpace Madrid)
.-Madrid (TecnoLab La Rueca)
.-Sevilla (Fab Lab Sevilla)
.-Valencia (Fab Lab Valencia)

Además de estos grupos, en Breakers se integra la iniciativa YAMakers, con jóvenes con autismo de alto funcionamiento.

El término “breakers” nace de sumarle al concepto “maker” la idea de “romper barreras” y se asocia también a la acepción inglesa “interruptor”, lo que implica para estos jóvenes tener la oportunidad de explorar un entorno atractivo, como es el tecnológico, y también tomar la iniciativa para decidir y cambiar su futuro.

Breakers contará en breve con una plataforma online que servirá de punto de encuentro de jóvenes, fab managers, educadores, técnicos, ingenieros, pedagogos y gente con perfiles muy diversos que comparten un interés común. En la plataforma se podrá acceder a numerosos recursos, conocer a los jóvenes participantes y sus proyectos y estar al día de las novedades del proyecto, además de ofrecer a otros Fab Labs y entidades la oportunidad de sumarse al programa.

Breakers cuenta con César García Sáez, autor del estudio ‘(Casi) Todo por hacer’ y cofundador de MakeSpace Madrid, como coordinador de los espacios Fab Lab del proyecto y con Susanna Tesconi como encargada del diseño pedagógico. El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de FEPA, federación de asociaciones que trabajan y dan respuesta a jóvenes tutelados y extutelados para favorecer su emancipación, BJ-Adaptaciones, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad y de ámbito social, y los espacios Fab Lab de cada ciudad.

Plataforma Breakers

FEPA