Breakers

Programa formativo en torno a la fabricación digital, destinado a jóvenes vulnerables, para favorecer su inclusión social activa y participativa y la mejora de su empleabilidad.

Breakers, fabrícate un nuevo mundo, es un programa formativo dirigido a jóvenes en vulnerabilidad que trata de estimular tanto el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la presentación de las propias ideas, etc. Así, en un entorno colaborativo y de una manera práctica, los jóvenes aprenderán a usar programas de diseño 2D, conocerán el escaneo 3D, el corte y grabado láser, el fresado de circuitos, etc.

El programa conjuga tres elementos: la innovación digital, representada por los espacios maker y Fab Lab; la implementación de una metodología que hace uso de la fabricación digital y el prototipado rápido para generar entornos de aprendizaje que ofrezcan oportunidades emancipatorias a los jóvenes; y, por último, el componente social, marcado por el interés de acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades añadidas para acceder a este tipo de recursos

Tras el desarrollo de un curso piloto en verano de 2016, en otoño se lanzaron cursos en distintos espacios:

.-Barcelona (Tinkerers Lab Castelldefels)
.-Bilbao (Espacio Open Bilbao)
.-Madrid (MakeSpace Madrid)
.-Madrid (TecnoLab La Rueca)
.-Sevilla (Fab Lab Sevilla)
.-Valencia (Fab Lab Valencia)

En primavera de 2017 se realiza una nueva edición de los talleres:

.-Barcelona (Soko Tech)
.-Barcelona (Tinkerers Lab Castelldefels)
.-Bilbao (Espacio Open Bilbao)
.-Madrid (MakeSpace Madrid)
.-Madrid (TecnoLab La Rueca)
.-Sevilla (Fab Lab Sevilla)
.-Valencia (Fab Lab Valencia)

El término “breakers” nace de sumarle al concepto “maker” la idea de “romper barreras” y se asocia también a la acepción inglesa “interruptor”, lo que implica para estos jóvenes tener la oportunidad de explorar un entorno atractivo, como es el tecnológico, y también tomar la iniciativa para decidir y cambiar su futuro.

Breakers contará en breve con una plataforma online que servirá de punto de encuentro de jóvenes, fab managers, educadores, técnicos, ingenieros, pedagogos y gente con perfiles muy diversos que comparten un interés común. En la plataforma se podrá acceder a numerosos recursos, conocer a los jóvenes participantes y sus proyectos y estar al día de las novedades del proyecto, además de ofrecer a otros Fab Labs y entidades la oportunidad de sumarse al programa.

Breakers cuenta con César García Sáez, autor del estudio ‘(Casi) Todo por hacer’ y cofundador de MakeSpace Madrid, como coordinador de los espacios Fab Lab del proyecto y con Susanna Tesconi como encargada del diseño pedagógico. El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de FEPA, federación de asociaciones que trabajan y dan respuesta a jóvenes tutelados y extutelados para favorecer su emancipación, BJ-Adaptaciones, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas personalizadas para personas con discapacidad y de ámbito social, y los espacios Fab Lab de cada ciudad.

FEPA

BJ Adaptaciones