Día de las Niñas en las TIC 2018

abril 2018

Día Internacional de las niñas en las TIC

El 26 de abril celebramos el Día internacional de las Niñas en las TIC.

El programa EDYTA, educación y transformación digital de entidades del tercer sector, se suma a la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC con una serie de actividades para sensibilizar y visibilizar a las grandes mujeres y sus logros en el mundo de la tecnología a lo largo de la historia con el fin de potenciar modelos de mujer que fomenten las carreras científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes gitanas, receptoras del programa.

En EDYTA León a lo largo de toda la mañana se ha celebrado una charla debate para visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la tecnología y el taller participativo “Cómo lograr que las niñas y jóvenes gitanas se interesen por las tecnologías”. Ángeles Bueno, presidenta de Womenteck, entidad coordinadora técnica del programa EDYTA, ha sido la encarga de dinamizar las jornada que se ha desarrollado en la sede de la Fundación del Secretariado Gitano de León, una actividad abierta a todas las mujeres que participan en los diferentes programas del Secretariado Gitano.

Agenda EDYTA León Día Internacional e las Niñas en las TIC:

-10:00 a 11:30 Charla debate “Mujeres y tecnología”
-10:30 a 12:00 café
-12:00 a 13:00 Taller “Cómo lograr que las niñas y jóvenes gitanas se interesen en la tecnología”

Esta iniciativa surge ante los datos estadísticos que muestran el bajo interés de las mujeres para optar por carreras universitarias relacionadas con las TIC; lo que conlleva su escasa presencia en el mundo laboral. Un ejemplo de esta carencia es la baja proporción de mujeres que trabajan como profesionales de informática en Europa. Según un informe presentado por Eurostat, solo el 18.1% de 8 millones de especialistas en el área TIC contratados en 2014 en la Unión Europea, corresponden a mujeres.

Desde la web Somos responsables de Orange también se suman a este día preguntando a través del siguiente vídeo las razones por las que las chicas no suelen animarse a escoger este tipo de formación y/o profesión.

Relacionados

Somos responsables

Fundación Secretariado Gitano

Womenteck