marzo 2021

El Puerto de Santa María dispondrá de nueva Aula Digital en el Palacio de Purullena

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Fundación Orange firmarán un convenio para impulsar las competencias digitales de las mujeres portuenses

– El Puerto de Santa María dispondrá de nueva aula digital ubicada en el Palacio de Purullena, gracias a la implantación del programa EDYTA de Fundación Orange

– El convenio contempla una dotación económica por parte de Fundación Orange de 19.000€ para la creación de un aula, su equipamiento digital, así como a la formación de educadores y alumnas en Metodología EDYTA.

Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Daniel Morales Gutiérrez, Director de Fundación Orange, se han reunido esta mañana para trabajar en la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de impulsar las competencias digitales de las mujeres portuenses en situación de vulnerabilidad para su incorporación al mercado laboral.

Este encuentro enmarcado dentro del ‘Día Internacional de la Mujer’ es fruto de la Convocatoria EDYTA 20-2021, una convocatoria abierta a la que se pueden presentar tanto administraciones públicas como entidades sin ánimo de lucro en la que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha resultado seleccionado junto a otras 5 entidades para la implantación de dicho programa. Más información sobre el fallo de la Convocatoria EDYTA 2020-2021.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha agradecido expresamente la oportunidad que para la ciudad supone este proyecto, que contribuirá a fomentar la inclusión social y profesional de las mujeres portuenses más desfavorecidas a través de la educación en habilidades y herramientas relacionadas con la nueva sociedad digital.

“Gracias a la Fundación Orange se suman a los recursos municipales nuevas actuaciones que incrementarán exponencialmente las opciones de estas mujeres a la hora de competir en el mercado laboral, que cada día es más exigente”. El primer edil de la ciudad señala que está convencido de que EDYTA será un revulsivo importante para su empleabilidad y una opción de futuro para que mejoren su calidad de vida e incrementen sus expectativas.

Por último, Germán Beardo, como máximo representante de El Puerto, explica que este tipo de colaboración evidencia que el trabajo conjunto entre instituciones públicas y empresas comprometidas y con valores como la Fundación Orange -que reinvierte parte de sus ingresos en proyectos que mejoran la sociedad- es clave para que igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

Por su parte Daniel Morales Gutiérrez, Director de Fundación Orange, ha puesto de manifiesto “ …el interés de Fundación Orange en empoderar a las mujeres portuenses a través de la implantación del programa EDYTA y contribuir en su futuro laboral”. “En Fundación Orange llevamos muchos años apoyando el fomento de las vocaciones STEM y las competencias digitales a través de programas como EDYTA, el Premio Mujer y Tecnología, el reciente proyecto de voluntariado Mujer Digital, el Premio Pioneras IT, etc, todos ellos  pretender apoyar el empoderamiento de las mujeres a través de la educación digital”.

Un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral

El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

En España actualmente el programa EDYTA se ha ampliado hasta 15 aulas con la última convocatoria. Por otro lado, a nivel internacional ha formado ya a 11.000 mujeres en 200 aulas en 18 países del grupo Orange.

Aprendizaje activo

El proyecto EDYTA consiste no solamente en equipar el Aula Digital con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas…, sino que se acompaña también de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparten diferentes habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online hasta elaborar un currículo, buscar empleo online, etc. Todo ello, forma parte del concepto learning by doing que permite mejorar las capacidades generales, las transversales y el trabajo en equipo de las alumnas.

Además, en el curso se pone en práctica la metodología de aprendizaje activo del programa, basada en la escucha activa, el trabajo por proyectos, la inteligencia colectiva y la reflexión y auto-evaluación. EDYTA se caracteriza por la adaptación y flexibilidad curricular pero sistematizada a las diferentes necesidades de las entidades donde tiene lugar.

Asimismo dentro de la nueva plataforma online educativa Orange Digital Center existe el itinerario ‘Inclusión Digital’ con diferentes cursos y contenidos donde por primera vez se podrá acceder al curso “Educación digital para la vida y el empleo”,  una formación basada en la experiencia y contenidos del  Programa presencial EDYTA, que permitirá adquirir y desarrollar conocimientos de tecnología para la  mejora de la empleabilidad.

Más información en la nota de prensa

Fallo Convocatoria Edyta 2020/2021

Programa Edyta