Encuentro FPB en RED

julio 2018

Crónica FPB en RED

El jueves 14 de junio se celebró la 3ª edición de FPB en RED, un encuentro comunitario sobre el potencial de la Formación Profesional Básica organizado por Fundación Orange y Empieza por Educar.

El encuentro ‘FPB en Red’ es una apuesta por la creación de una red de profesionales que trabajan colaborativamente por y para la Formación Profesional Básica. El evento, promovido por la ONG educativa Empieza por Educar y Fundación Orange, con la colaboración del Centro de Formación Padre Piquer y la Fundación Tomillo, pretende ser un espacio abierto para dar a conocer, dialogar y reflexionar en torno a las buenas prácticas que se están desarrollando en este ámbito formativo.

Los Ciclos de Formación Profesional Básica son ciclos formativos de una duración de dos años académicos destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir sus estudios hacia el campo de la Formación Profesional.

La formación profesional básica es uno de los cursos con más complejidad del sistema educativo, ya que atiende a alumnos con diferentes situaciones no sólo académicas sino personales, que no les han permitido alcanzar los objetivos fijados para su edad. Por ello, estos cursos requieren, de los centros y del profesorado, una motivación, profesionalidad y empatía extraordinarias. En este evento pudimos compartir algunas de las experiencias más relevantes tanto a nivel individual como colectivo que permiten tener un impacto positivo en el alumnado de FPB.

A través de diversas charlas y debates, con participantes de centros de toda España, en ‘FPB en Red’ se analizó lo que está funcionando desde la perspectiva de alumnos, padres, profesores, centros, empresas. El encuentro tuvo lugar en MediaLab Prado, Madrid.

Crónica FPB en RED

Durante la mañana pudimos escuchar muchas voces y todas muy positivas y esperanzadoras. Existen cada vez más y mejores herramientas para mejorar la vida de alumnos que han llegado a la FPB por distintos caminos y circunstancias.

La apertura corrió a cargo de Rocío Miranda de Larra, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Orange, y Esther Sarsa, Directora General de Empieza por Educar.
Encuentro FPB en RED

A primera hora tuvimos oportunidad de escuchar algunas buenas prácticas de alumnos y profesores que han dado la vuelta a sus clases motivando a sus alumnos.

Ángel Serrano, director del centro Padre Piquer, un clásico de la formación profesional madrileña, nos contó, después de más de 30 años en la enseñanza, que una de las claves es escuchar a los de la última fila, a los que verdaderamente necesitan apoyo y motivación. También dejó una frase que nos gustó mucho: «Aprendemos de nuestros alumnos, esto nos hace ver con otras gafas.»

Encuentro FPB en RED, Ángel Serrano

Irene Gil nos habló del proyecto FPLab, han creado el primer master específico contra el abandono escolar para alumnos de Formación Profesional Básica enlaultimafila.org

Encuentro FPB en RED, Irene Gil

Cuatro alumnas de Salesianos Aranjuez con mucho desparpajo, hasta ese punto tan gracioso, atrevido y divertido que tenían las Spices Girl, nos hablaron de cómo ha cambiado su día a día en el aula desde que trabajan por un proyecto en común y, sobre todo, con un objetivo.

Encuentro FPB en Red, alumnas Salesianos Aranjuez

Cristina Valera, nos habló orgullosa de sus alumnos y de la empresa solidaria que tienen en marcha en el IES Enrique Díaz Canedo de Badajoz. Nos dejaron un bonito vídeo de cómo han puesto en marcha su proyecto ‘Chapas Chaparrón’ https://vimeo.com/167078744
Encuentro FPB en RED, Cristina Valera

A continuación, tuvimos el primer espacio para compartir todos juntos. Se hicieron varios grupos para charlar más cómodos. Para la dinamización de los grupos se contó con alumnos de Fundación Tomillo, Padre Piquer, Goyo de proyecto FabLAB, Begoña de El LLindar, etc.

Escuchamos  testimonios de padres, docentes, alumnos, y centros donde compartimos reflexiones sobre “lo que funciona” e incluso lo que no funciona en la FPB.

Encuentro FPB en RED, dinámica de grupo

Después del café, tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de Edurne, una alumna de peluquería y estética del centro IES Rey Fernando VI de San Fernando de Henares. Nada mejor que una entrevista con protagonistas reales para entender de primera mano la visión de los alumnos en la Formación Profesional Básica. Edurne: ‘Me dijeron que era la última opción, que había gente conflictiva, pero por cabezonería me metí, y me ha cambiado todo. Yo necesito motivación, si una cosa no me atrae no pongo empeño’

¡Cuánto que aprender y escuchar de ellos! Resonaba de nuevo la frase que ya se había oído en varias ocasiones: ‘Escuchemos a los de la última fila.’

Encuentro FPB en RED, testimonio de Edurne

Para finalizar el encuentro de FPB en RED tuvimos la mesa redonda ‘¿Para qué sirve la FPB?’ En esta mesa participaron Marta Martínez de Fundación Tomillo, Rosana de Cooperativa de Enseñanza Otero, Fátima alumna de FPB, y Blanca Villamía, de Fundación Orange.

Encuentro FPB en RED, Blanca Villamía

Fue el momento de ponernos en situación. Además de seguir compartiendo experiencias se habló de nuevos retos y proyectos. Se escucharon frases como esta: ‘Hay que conocerse en todos los ámbitos. Hay que escucharse y dialogar, y tiene que existir compromiso y confianza.’

Por último, Miguel Costa, de Empieza por Educar cerró FPB en RED hablando de retos  y compartiendo una frase asociada a el corredor Roger Bannister que consiguió algo que se creía imposible en su día, bajar de cuatro minutos en recorrer un milla. Frase: «Creían que era imposible y lo consiguió».

Encuentro FPB en RED Miguel Costa

Empieza por Educar