Áppside en el Alcázar de Córdoba

diciembre 2015

Áppside en las Ciudades Patrimonio

Las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se suman así al proyecto Áppside, impulsado por Fundación Orange y GVAM, para desarrollar una aplicación móvil accesible para todos sus visitantes.

Las apps serán gratuitas y podrán descargarse en teléfonos móviles iOS y Android.

Ya disponibles (descarga gratuita):

appside_avila-Segovia
-Ávila
-Ibiza
-Salamanca
-Mérida
-San Cristóbal de La Laguna
-Úbeda
-Alcalá de Henares
-Cáceres
-Baeza

Se trata de guías multimedia para móviles, con varios recorridos y contenidos audiovisuales que guiarán a los visitantes por las calles de estas ciudades y les ayudarán a tomar conciencia del valor y alcance de su patrimonio.

Estas guías serán accesibles para personas con discapacidad sensorial, incluyendo subtitulado, audiodescripción y Lengua de Signos Española. Para la traducción e interpretación de los contenidos en Lengua de Signos Española, se ha firmado un convenio paralelo con Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).

De manera adicional, se desarrollará una app conjunta del Grupo en la que se destacarán aquellos bienes Patrimonio de la Humanidad que hacen a estas ciudades merecedoras de integrar este selecto grupo. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Áppside ofrece aplicaciones móviles (apps) gratuitas, para todos los públicos y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial, tanto para dispositivos IOS como para Android.

Esta iniciativa se integra en el marco del proyecto Museos Accesibles de Fundación Orange, por el cual desde 2007 trabaja en una decidida apuesta por acercar la historia de la cultura y el arte español a las personas con discapacidad sensorial, facilitándoles la visita a destacados museos y monumentos españoles gracias a distintos dispositivos y recursos tecnológicos.

Por su parte, GVAM cuenta con una experiencia de cinco años en el diseño e implementación de guías multimedia y aplicaciones móviles accesibles, tanto en museos nacionales como internacionales. A través de GVAM Ventour, los museos que participan en Áppside podrán adaptar y mantener actualizados todos los contenidos de sus apps.

Appside.org

GVAM