Soluciones tecnológicas Volver

Personas con autismo Hablando con el arte apps

Hacer con un cuadro lo que queramos: dibujar, borrar, cantar, escuchar, colorear, cambiar a los elementos de sitio… o crearlo de nuevo como cada uno lo interprete, eso es lo que permiten y promueven la aplicaciones gratuitas para iPad de Hablando con el arte, apps que buscan fomentar la creatividad artística partiendo de una pieza maestra.

Las aplicaciones son una extensión del programa Hablando con el arte, una iniciativa que acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

El desarrollo de la apps es una iniciativa conjunta de la Asociación Argadini, la Fundación Adapta y la Fundación Orange, contando en este caso con la colaboración de los distintos museos.

Las aplicaciones está pensada para personas con autismo o discapacidad intelectual, pero su versatilidad las hace igualmente útiles y atractivas para niños de distintas edades e incluso personas mayores.

Descarga guía de usuario Hablando con el Arte apps

Ya disponibles:

El sueño

Obra de Franz Marc, con la colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza.Pantalla aplicación El sueño para Windows

El Sueño para IOS (Apple)

El Sueño para Android

Descarga de El Sueño para Windows

El Ataúd

Obra de Taremetchenbastet con la colaboración del Museo Arqueológico Nacional. Pantalla aplicación El ataúd para Windows

El Ataúd para IOS (Apple)

El Ataúd para Android

Descarga de El Ataúd para Windows

La ventana abierta

Obras de Juan Gris, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Pantalla aplicación La ventana abierta para Windows

La ventana abierta para IOS (Apple)

La ventana abierta para Android

Descarga de La ventana abierta para Windows

La gallina ciega

Obras de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado.Pantalla aplicación La gallina ciega para Windows

La gallina ciega para IOS (Apple)

La gallina ciega para Android

Descarga de La gallina ciega para Windows

Los Duques de Osuna y sus hijos

Obras de Francisco de Goya, con la colaboración del Museo Nacional del Prado.Pantalla aplicación Duque de Osuna para Windows

Los Duques de Osuna para IOS (Apple)

Los Duques de Osuna para Android

Descarga de Los Duques de Osuna para Windows

Hablando con el arte

Hablando con el arte, desarrollado por la Fundación Orange y la Asociación Argadini, acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.

Actividad de la app La ventana abiertaEl proyecto se basa en las líneas de trabajo del programa ARGADINI, Educación Emocional a Través de la Creatividad, para la integración cultural y social de las personas con necesidades de apoyo. Partiendo de visitas a distintos museos y de trabajos creativos sobre lo percibido en esas visitas, Hablando con el arte pretende enseñar sin recortar contenidos, alimentando paulatinamente las necesidades de aprender de los alumnos y su curiosidad por un universo que requiere en gran parte de la abstracción, de la imaginación y de la ausencia de prejuicios a la hora de interpretar, opinar y trabajar.

Simbiosis

En 2012 el programa museístico con varios grupos en la ciudad de Madrid se amplió con cinco talleres artísticos específicos en los que las personas con autismo compartieron su creatividad con reconocidos artistas y acompañados por voluntarios de Orange. Bajo el nombre de SIMBIOSIS, los talleres abordaron diferentes perspectivas artísticas:

-Poesía bajo el blanco, con Boa Mistura
-Reinterpretación de los objetos, con Alfredo Velasco.
-Fotografía, con María Jesús Burgos
-Carboncillo, con Mónica Sánchez Robles
-Collage, con Beatriz Arroyo

Simbiosis: artistas y personas con autismo creando juntos

En 2013 los talleres SIMBIOSIS se conformaron desde pintar con acuarelas, hacer figuras de origami, pintura al óleo o incluso decorar un quimono.

-La tribu, con Beatriz Provens
-Acuarela, con Mena San Miguel
-Origami, con Amalfy Fuenmayor
-Quimono intervenido, con Amalfy Fuenmayor