Soluciones tecnológicas Volver

Logotipo Azahar Azahar

Azahar es un conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad intelectual.

Iconos de las aplicaciones de Azahar

Las 10 aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a su máxima personalización. Además de las 10 aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye la herramienta TUTOR, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) pueden configurar Azahar en el ordenador y/o dispositivo móvil, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.

Todas las aplicaciones, así como las guías pedagógicas que ofrecen pautas para poder utilizarlas, se encuentran disponibles gratuitamente en el portal del proyecto: www.proyectoazahar.org.

Azahar es compatible con el sistema operativo Windows XP y Windows Vista, y también hay una versión disponible para tabletas Android.

Azahar está inspirado en la filosofía del programa TEACCH para proporcionar una estructura visual clara y sencilla.

Conoce al detalle las aplicaciones de Azahar

El proyecto es fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, y ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han colaborado estrechamente en las diferentes etapas de la investigación, evaluando y testando las distintas aplicaciones, y para su difusión gratuita en Internet se ha sumado al mismo la participación de la Fundación Adapta.

Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje

Plan Avanza